Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Colombia y Venezuela serán el punto de arranque del ciclismo en América, en 2024

La nueva temporada ciclística está a la vuelta de la esquina y Colombia y Venezuela serán protagonistas

El Tour Colombia se corrió hasta 2020. Foto: Twitter Tour Colombia
El Tour Colombia se corrió hasta 2020. Foto: Twitter Tour Colombia

La nueva temporada ciclística está a la vuelta de la esquina y Colombia y Venezuela serán protagonistas

Una de las grandes expectativas dentro del ciclismo, para el año entrante, es sin duda el Tour Colombia 2.1. La carrera ciclística, que tomó gran importancia a nivel internacional, durante las 3 ediciones que se alcanzó a correr, volverá a principios del año entrante, convirtiéndose en una de las principales atracciones para que los competidores arranquen la temporada.

Además, también en territorio sudamericano, está La Vuelta al Táchira, donde también se encuentran grandes nombres del ciclismo continental, buscando calentar para después correr en las clásicas, las de una semana y, además, los 3 grandes retos del año: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

De esta manera, luego de que se confirmara la cancelación de la Vuelta a San Juan, donde en la última edición se consagró el colombiano Miguel Ángel López, y cerró el podio su compatriota, Sergio Higuita, las vueltas en Colombia y Venezuela se convierten en la opción perfecta para comenzar el año en lo más alto, compitiendo al lado de los mejores ciclistas del planeta.

Por el lado del Tour, que ha tenido a competidores de la talla de Chris Froome, Julian Alaphilippe y Marc Soler, fue confirmado por el propio Ministerio del deporte, sin que aún se hayan dado a conocer elementos como su recorrido, etapas o corredores. Del lado de Venezuela, cuya carrera pertenece a la categoría 2.2, tendrá un recorrido de 1071,8 kilómetros, divididos en 8 etapas.

El último ganador fue el local, José Alarcón, quien obtuvo su primera corona en 2023. Por su parte, su compatriota Roniel Campos, se impuso en las ediciones 2020, 2021 y 20222, siendo uno de los más ganadores de la ‘Grande de América’, que además es parte del calendario UCI América.

Asimismo, el Tour Colombia, suspendido entre 2021, 2022 y 2023, vuelve en 2024 con su cuarta edición, luego de 3 ediciones realizadas entre 2018 y 2020. Los ganadores de estas 3 versiones fueron Egan Bernal, Miguel Ángel López y Sergio Higuita respectivamente, y además con grandes protagonistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez, quienes también aparecieron en el podio durante los 3 años que se realizó.

Colombia tendrá la gran responsabilidad de volver a lo más alto del ciclismo, con una carrera que, desde su primera edición levantó el interés de las grandes figuras del ciclismo, lo que debe servir para posicionar el deporte y al país, en el lugar internacional que alcanzó durante la década pasada, en la que se contó con grandes ciclistas.

El Tour fue confirmado por el Ministerio del Deporte. Foto: Twitter @AlfonsoH