Argentina supera con amplitud a Rumanía y pasa a cuartos

Con una ventaja 3 por 0 y a pesar de que David Nalbandian no estaba bien físicamente, los albiazules se enfrentarán al ganador entre R. Checa y Kazajistán.

Con estadio lleno Argentina derrotó a Rumania en los tres primeros juegos. Foto: EFE
Con estadio lleno Argentina derrotó a Rumania en los tres primeros juegos. Foto: EFE

Con una ventaja 3 por 0 y a pesar de que David Nalbandian no estaba bien físicamente, los albiazules se enfrentarán al ganador entre R. Checa y Kazajistán.

Argentina terminó tempranamente la serie con Rumanía al lograr una ventaja por 3-0, se clasificó a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis y se enfrentará en esa ronda al ganador del encuentro entre la República Checa y Kazajistán.

Los argentinos celebraron con euforia el tercer punto logrado este sábado con la victoria en el dobles de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank sobre Victor Hanescu y Horia Tecau por 6-2, 7-6 (8) y 6-1 en dos horas y nueve minutos.

El tercer partido de la serie fue más favorable a los locales de lo que se suponía, debido a que se esperaba que Hanescu y Tecau, que la semana pasada ganaron el título en dobles en el torneo ATP de Acapulco, México, exigieran al máximo a Chela y Schwank.

Eso solamente ocurrió en el segundo set, decidido en un "tie" break, ya que en el primero y el tercero la pareja argentina pulverizó a sus rivales con soltura y una notable precisión.

Tecau, un especialista en dobles y número 16 del escalafón de la ATP en esa modalidad, no logró sustentar a un Hanescu errático, por momentos desbordado, en un encuentro en el que durante varios pasajes no había equivalencias.

David Nalbandian había superado el viernes a Adrian Ungur por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4, y Juan Mónaco a Victor Hanescu por 7-6 (5), 1-6, 6-1 y 6-1.

La serie ha dejado un buen sabor de boca a los argentinos porque consiguió los tres puntos con las aportaciones de los cuatro jugadores del equipo, pero costó cara a Nalbandian, que terminó prácticamente inmovilizado ante Ungur por una hernia inguinal.

Todo indica que la lesión del jugador de Unquillo, que se había entrenado durante una semana con tareas físicas especiales, es quirúrgica.

Mónaco cumplió una notable actuación frente a Hanescu, jugador que no se explicó la derrota "porque tenía todo controlado", dijo, tras lo cual se derrumbó.

El capitán argentino, Modesto 'Tito' Vázquez, afirmó que "cada jugador puso su granito de arena para esta victoria. Argentina se merece estar en esta categoría por tradición".

"El viernes sufrimos con la lesión de Nalbandian. Después del resultado es fácil decir que salió bien, pero efectivamente salió todo bien", agregó.

"Pasamos muchos jugadores por la Davis en este último tiempo, hay que valorarlos a todos. Si todos tiramos para el mismo lado y nos apoyamos, ganar la Copa Davis sería un premio. Ese debe ser nuestro objetivo", afirmó Juan Ignacio Chela.

El partido de cuarto, contra la República Checa o Kazajistán se disputará entre los días 8 y 10 de julio en la misma la pista central de tierra batida del estadio Mary Teráz de Weiss, del Parque Roca de la capital argentina, donde para el partido de dobles asistieron unos 12.500 espectadores.

Argentina espera contar en esa ocasión con Juan Martín del Potro, recuperado de una lesión en una muñeca que le tuvo prácticamente un año fuera del circuito de la ATP y de la Davis.