GIRO DE ITALIA

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Einer Rubio relevó a Santiago Buitrago, como el mejor colombiano en el Giro de Italia

Einer Rubio protagonizó gran parte de la etapa que terminó en Bérgamo este domingo, donde pasó a ser el mejor colombiano de la general.

Einer Rubio es el mejor colombiano del Giro. Foto: EFE
Einer Rubio es el mejor colombiano del Giro. Foto: EFE

Einer Rubio protagonizó gran parte de la etapa que terminó en Bérgamo este domingo, donde pasó a ser el mejor colombiano de la general.

Einer Rubio comenzó siendo el protagonista de la etapa 15 del Giro de Italia, que en la jornada de este domingo partió del municipio de Seregno, dentro de la región de Lombardía, bien al norte de Italia y muy cerca de la frontera con Suiza. El boyacense peleó hombro a hombro con el irlandés Ben Healy, del EF Education – EasyPost, el primer lugar en la escalada a Valco Di Valcava, donde terminó quedándose con el segundo lugar.

El colombiano, de esta forma, tomaba su lugar en el grupo que se fugó y que, con el tiempo se puso a, por lo menos, 7 minutos de distancia del pelotón, lo que le permitió ir descontando tiempo, teniendo la clara oportunidad de entrar al top 10 de la general, convirtiéndose de esta forma en el mejor colombiano en la Corsa Rosa.

Con el avance de la carrera y la llegada de los corredores a Silvino, el segundo reto en ascenso de la decimoquinta jornada, el colombiano volvió a ser protagonista, nuevamente frente al irlandés Ben Healy, con quien de nuevo luchó en la altura, donde una vez más quedó en la segunda posición. Un breve descenso preparó todo para que, de nuevo, los ciclistas comenzaran a subir, esta vez a Miragolo San Salvatore, el tercer premio de montaña del recorrido a Bérgamo.

Mira el apasionante duelo entre Einer Rubio y Ben Healy. Foto: Twitter @Eurosport_ES

Justamente sería en San Salvatore, donde destacaría el ciclista colombiano, que se llevaría los puntos de este tercer puerto de montaña, nuevamente peleando cabeza a cabeza frente al irlandés Healy, que por primera vez perdía frente al colombiano, en el desarrollo de esta decimoquinta etapa. Una vez sobrepasado este punto, la meta quedaba a 81 kilómetros.

 Al final, Rubio no aguantó el ritmo de la etapa, que terminó con un sprint emocionante entre Ben Healy, Marco Frigo y Brandon Mcnulthy, de los equipos EF Education – EasyPost, Segafredo y Emirates, respectivamente. De esta forma, Mcnulthy se llevó la etapa, dejando a Rubio en el quinto lugar, que finalmente llegó a un poco más de un minuto de los 3 del podio.

Santiago Buitrago, del Bahrain – Victorious y que hasta esta jornada era el mejor colombiano en el Giro, cerró la etapa en la posición 29, a casi 7 minutos del ganador norteamericano. Ahora, tras la gran etapa de Einer Rubio, el boyacense que corre para el Movistar pasó a ser el mejor colombiano, seguido muy de cerca por Santiago Buitrago, ambos en el top 15 de la general.

Así pues, terminada la etapa 15 del Giro de Italia, Einer Rubio ascendió a la casilla número 14, donde permanece a 5 minutos y 29 segundos del líder, seguido de Santiago Buitrago, que aguarda a 6 minutos y 22 segundos de Bruno Armirail, el del Groupama, que completa 61 horas, 38 segundos y 6 segundos.