GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Einer Rubio protagonista en la etapa 16 del Giro de Italia, así quedaron los colombianos en la general

Una dura jornada se vivió en el Giro de Italia 2023, donde los colombianos se acomodaron en la general que por ahora lidera Geraint Thomas.

Einer Rubio y Santiago Buitrago se acercan al top 10 de la general del Giro de Italia 2023. Foto: Instagram Santiago Buitrago / TW: Julián Capera
Einer Rubio y Santiago Buitrago se acercan al top 10 de la general del Giro de Italia 2023. Foto: Instagram Santiago Buitrago / TW: Julián Capera

Una dura jornada se vivió en el Giro de Italia 2023, donde los colombianos se acomodaron en la general que por ahora lidera Geraint Thomas.

El Giro de Italia 2023, regresó este martes con la etapa 6, con un recorrido entre Sabbio Chiese y con punto de llegada a Monte Bondone, tuvo un total de 203 km que ofrecieron cinco puertos de montaña, dos de 1ª categoría, dos de 2ª y uno de 3ª, con los colombianos como protagonistas en la lucha por meterse al top 10.

Aunque la fuga trató de consolidarse temprano Pieter Serry, Mark Cavendish, Patrick Konrad, Alessandro Tonelli y Davide Formolo, buscaron lanzarse con respecto al pelotón, con la mira al puerto de Santa Bárbara, lograron desprenderse tres minutos y medio, del grupo principal de la maglia rosa, y de Santiago Buitrago y Einer Rubio.

Finalmente, dos ciclistas del Astana consiguen una ventaja de 1:37 minutos, pero solo dos ciclistas del Astana ilusionaron con una escapada. Aunque se mantuvieron sólidos, fueron cazados armándose un grupo numeroso en cabeza de carrera.

Dentro del grupo de los favoritos, Roglic junto al Jumbo Visma, se le vio con intenciones de manejar la situación, comandando el lote, haciendo tambalear al líder Bruno Armirail que partió como líder, pero a lo largo de la fracción, se le vio sufriendo en la parte posterior del pelotón.

En el final en la alta montaña, Almeida en una verdadera batalla al esprint ante Geraint Thomas se impuso y se llevó la etapa marcando un tiempo en meta de 5h.53,27, a una media de 34,6 km/hora. La tercera plaza fue para el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), a 25 segundos del portugués. Thomas volvió a vestirse de líder de la general.

En cuanto a los ciclistas colombianos, el mejor de la jornada sin duda fue el escalador Einer Rubio quien llegó en la casilla 8 de la provisional, metiéndose en la plaza 12 de la general, mientras que Buitrago quien también hizo una destacada participación, se mantiene en la casilla 14.

Este miércoles se disputa la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2023 que ofrecerá un tramo entre Pergine Valsugana y Caorle, con 197 km de recorrido, ideal para los velcistas.

Así quedó la clasificación general tras superar la etapa 16 del Giro de Italia 2023:

  1. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 67h 32' 35''
  2. João Almeida (UAE Team Emirates) - a 18''
  3. Primož Roglic (Jumbo Visma) - a 29''
  4. Damiano Caruso (Bahrain Victorious) - a 2' 50''
  5. Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla) - a 3' 03''
  6. Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) - a 3' 20''
  7. Bruno Armirail (Groupama FDJ) - a 3' 22''
  8. Andreas Leknessund (Team DSM) - a 3' 30''
  9. Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) - a 4' 09''
  10. Laurens De Plus (INEOS Grenadiers) - a 4' 32''
  • 12. Einer Rubio (Movistar Team) - a 5' 43''
  • 14. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - a 7' 21''