GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia 2023: Gran batalla entre Thomas y Almeida en la montaña, hay nuevo líder tras la etapa 16

Una espectacular etapa se vivió este martes 23 de mayo en el Giro de Italia, con llegada en montaña que dejó un nuevo dueño de la maglia rosa.

Así se vivió la etapa 16 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Giro de Italia
Así se vivió la etapa 16 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Giro de Italia

Una espectacular etapa se vivió este martes 23 de mayo en el Giro de Italia, con llegada en montaña que dejó un nuevo dueño de la maglia rosa.

Este martes volvió el Giro de Italia 2023, tras la jornada de descanso, con un recorrido extenso comprendido entre Sabbio Chiese y con pinto de llegada a Monte Bondone, la etapa 16 tuvo un total de 203 km que ofrecieron cinco puerto de montaña, dos de 1ª categoría, dos de 2ª y uno de 3ª. 

Como dueño aún de la maglia rosa apareció Bruno Armirail quien previo a la salida sumaba un minuto a Geraint Thomas y Primoz Roglic minuto y medio al corredor Joao Almeida. Nuevas bajas sufrieron la ronda italiana, Simon Clarke, David Ballerini y Amauel Ghebreigzabhier. Los dos primeros no tomaron partida por diferentes molestias físicas y el tercero debido a la caída sufrida en la 14ª etapa.

Aunque hubo intentos de consolidar la fuga muy temprano, Pieter Serry, Mark Cavendish, Patrick Konrad, Alessandro Tonelli y Davide Formolo, abrieron espacios con respecto al pelotón, llegando al puerto de Santa Bárbara, con más de tres minutos y medio, al grupo que buscó la escapada, se le fueron uniendo un gran número de ciclistas. Finalmente, dos hombres del Astana consiguen una ventaja de 1:37 minutos sobre los demás escapados. El pelotón avanzaba a 87 km a la meta a 5:03 acercándose a Matassone. 

Los corredores Carlos Verona, Aurélien y Valentin Paret-Peintre, Jack Haig, Patrick Konrad, Ben Healy, Derek Gee y Filippo Zana se mantuvieron a 1:20 de Pronskiy y Scaroni, quienes luego fueron cazados. El corredor del Movistar, Verona, con el objetivo de hacer respetar el puesto de Einer Rubio en la clasificación de la montaña, pasó primero en el puerto de Serrada, mientras el INEOS de Geraint Thomas sufrió la despedida a 43 km del final de Pavel Sivakov quien no continuó por temas de salud que le representó una dura caída anteriormente.

A 8 km del final, rumbo al ascenso al Monte Bondone, la fuga quedó en el pasado, donde Primoz Roglic, Santiago Buitrago, Damiano Carusso, Joao Pedro Almeida, incluso Einer Rubio quien se había quedado relegado, buscaron la victoria en la etapa. Thomas y Almeida se ubicaron al frente de la carrera, cuando la fracción avanzaba en los 3 últimos kilómetros más dificiles con una pendie te de hasta el 15%. En el último tramo, en una espectacular llegada, ambos corredores lucharon por el triunfo del día, sin embargo, quien alzó los brazos fue para el portugués Joao Almeida, en cuanto al escalador del INEOS se quedó con el liderato. Primoz fue tercero, y el colombiano Rubio se quedó con el octavo puesto.

Joao Almeida se quedó con el triunfo del día en la etapa 16 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter DSports