GIRO DE ITALIA

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Movida jornada de escapadas en la etapa 8 del Giro de Italia con Bean Healy como ganador

La etapa 8 del Giro de Italia estuvo bastante movida y tuvo como protagonistas a varios corredores que protagonizaron fugas en un final empinado que dejó como ganador al irlandés Bean Healy.

13 corredores protagonizaron una larga fuga que finalmente no logró llegar a meta. Foto: Twitter @giroditalia
13 corredores protagonizaron una larga fuga que finalmente no logró llegar a meta. Foto: Twitter @giroditalia

La etapa 8 del Giro de Italia estuvo bastante movida y tuvo como protagonistas a varios corredores que protagonizaron fugas en un final empinado que dejó como ganador al irlandés Bean Healy.

La etapa 8 del Giro de Italia inició con la sorpresa en el pelotón por la no partida de Filippo Ganna, corredor local y gran gregario del Ineos, especialista en etapas contrarreloj, luego de dar positivo por Covid-19 al presentar una gripa y luego de los análisis de los médicos de su equipo se decidió que su participación en esta edición de la ronda itálica terminaba.

El grupo de ciclistas venía de un viernes de una jornada en la que la montaña puso a prueba las piernas de los llamados a disputar la competencia, pero sin la figuración de los grandes de la ronda, y aunque el belga Remco Evenepoel parecía dar el zarpazo adueñándose de la etapa y de la clasificación general, encontró resistencia en el noruego Andreas Lerknessund del DSM que se mantuvo en lo más alto de la clasificación general.

La etapa del sábado entre Terni y Frosombronne con final en un ‘muro’ de 19% de in clinación parecía la ocasión perfecta para ganar unos segundos antes de la contrarreloj del domingo, en la que la lista de los favoritos podría comenzar a organizarse mejor.

Polémica por helicóptero

La octava fracción dio la largada en medio de la polémica generada por el equipo Soudal- Quick Step, escuadra de Remco Evenepoel que abandonó el Gran Basso finalizada la etapa del viernes en un helicóptero, una acción criticada por el pelotón y por la propia Unión Ciclista Internacional, organismo que la consideró como ‘una falta de equidad’ y se estudian posibles sanciones.

Jornada de fugas

La etapa 8 se caracterizó por diferentes intentonas de escapadas con algunos frutos y en los primeros kilómetros de la jornada 5 corredores se apartaron del lote y pusieron a los equipos de los favoritos a rodar con cautela y a la espera de las diferencias, luego de casi 80 kilómetros recorridos un grupo de 7 pedalistas en el que se encontraba el francés Warren Barguil perseguía a los escapados.

Perseguidores y perseguidos conectan y forman un solo grupo en donde aparecía Mattia Bais, italiano del Eolo Kometa, hermano del ganador de la etapa del viernes Davide Bais. Los 13 corredores logran tomar una ventaja de 5 minutos con el grueso de la carrera a 80 kilómetros de la meta.

El grupo de 13 corredores se fue reduciendo y quedó en 6, pero el irlandés Bean Healy del Education Easy Post se despegó de sus compañeros de fuga y se fue en solitario hacia la meta con un caminado empinado. A 5 kilómetros de meta el esloveno Primoz Roglic atacó buscando mostrar que es uno de los hombres para disputar la maglia rosa.

Remco Evenepoel se quedó un poco y no contó con apoyo hacia el final de la jornada en la que cedió algunos segundos que premió el esfuerzo del irlandés Sean Bean, quien se llevó la etapa en Frossombrone.

El noruego Andreas Lerknessund conservó la camisa rosada de líder y se espera si mañana en la contrarreloj la podrá mantener ante los favoritos como Evenepoel y Roglic.