GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia 2023: Hubo sorpresa en la alta montaña, Leknessund se niega a soltar la maglia rosa

Este viernes se disputó la séptima etapa del Giro de Italia 2023 en la primera jornada con alta montaña.

Así se llevó a cabo la etapa 7 del Giro de Italia 2023. Foto: Giro de Italia / Leknessund
Así se llevó a cabo la etapa 7 del Giro de Italia 2023. Foto: Giro de Italia / Leknessund

Este viernes se disputó la séptima etapa del Giro de Italia 2023 en la primera jornada con alta montaña.

Este viernes se disputó la emocionante séptima etapa del Giro de Italia 2023, que contó con su primera jornada de alta montaña tras el extenso recorrido de 218 kilómetros entre Capua y la subida final al complicado Gran Sasso de Italia, donde se puso a prueba la resistencia de los favoritos de la clasificación general.

En la jornada del pasado jueves, donde el protagonista fue la llegada en el embalaje la cual fue coronada por el gran velocista Mads Pedersen quien superó al colombiano Fernando Gaviria que terminó en la casilla 5 de la provisional.

Los ciclistas nacionales partieron con la intención de recuperar terreno en la clasificación, Santiago Buitrago por ahora arrancaba desde la casilla 22 con 2:52 del líder Andreas Leknessund, seguido de Rigoberto Urán en la 24 3:34”, Einer Rubio en el 25 con 3:35 y el corredor Gaviria en el puesto 96 a más de 40 minutos de la punta.

Con varias novedades por cuenta del covid, hormonares como Aleotti del Bora-Hansgrohe, cómo el corredor Conci de la escuadra Alpecin-Deceuninck no tomaron salida tras dar positivo para coronavirus.A pocos kilómetros de iniciar la jornada, se presentaron los intentos de ataque para desencadenar la fuga, que parecían no tener éxito, pero Simone Petilli, Davide Bais, Kamil Vacek y Heluk Mulubrhan, pudieron abrirse e irse adelante y sumar inicialmente algo más de un minuto sobre el grupo principal. Al completarse 10 minutos de los escapados, Simone Petilli, uno de los cuatro ciclistas de la fuga, pudo vestirse de líder virtual.

Bais logró cruzar primero el grande en Roccaraso sumando en la escapada más de 10 minutos de ventaja, luego a menos de 55 kilómetros del final de la etapa el italiano se adjudicó el esprint intermedio de Bussi sul Tirino.

Al final del recorrido cuando empezó el ascenso se mantuvieron en cabeza de carrera, Davide Bais del EOK, Simone Petilli del ICW, Karel Vacek quienes se perfilaban para el triunfo de la etapa en el impresionante cierre que se avecinaba, mientras avanzaban los 1000 metros sobre el nivel del mar con 6:42 minutos de diferencia al pelotón.

Cuando la oxigenación estaba al límite, restando solo 6 kilómetros, el corredor checo Vacek, cedía terreno, aunque intentaba no descolgarse y por momentos proponía el ritmo a sus compañeros de disputa,  pero al desenlace no consiguió superar a su contrincante Davide Bais quien finalmente se quedó con la victoria del día, detrás hicieron su arribo los favoritos, donde decían presente Rigoberto Urán, Einer Rubio y Santiago Buitrago. En cuanto a la clasificación general el líder sigue siendo Leknessund.