Tour de Francia

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ciclismo colombiano en el Tour de Francia a 40 años de primera participación como equipo

El ciclismo colombiano cumple 40 años de su primera participación en el Tour de Francia con un equipo nacional. El 1 de julio de 1983 un grupo de 10 aficionados se codeó con los grandes.

En 1983 se inició con 10 corredores la aventura nacional en el Tour de Francia. Foto: Twitter @HINCAPIEDATOS
En 1983 se inició con 10 corredores la aventura nacional en el Tour de Francia. Foto: Twitter @HINCAPIEDATOS

El ciclismo colombiano cumple 40 años de su primera participación en el Tour de Francia con un equipo nacional. El 1 de julio de 1983 un grupo de 10 aficionados se codeó con los grandes.

El ciclismo colombiano de ruta gozaba de prestigio en Latinoamérica desde los años 50, tenía grandes exponentes, una carrera considerada la más importante del continente, pero todavía le faltaba participar en la carrera más grande y prestigiosa del mundo con un equipo propio: el mítico Tour de Francia.

Como una locura se consideraba que el ciclismo colombiano pudiese competir en Europa con una escuadra nacional y además aficionada, pero las ganas de mostrar que el país contaba con pedalistas corajudos enfundados en un uniforme blanco con el tricolor en el pecho fue la cuota inicial de la ‘aventura’ de 10 compatriotas.

A la cabeza del técnico Rubén Darío Gómez y de Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, el ciclismo colombiano hizo su arribo al Tour de Francia que en 1983 realizaba su edición número 70 y supo lo que significaba pasar de las montañas de Patios, Minas o La Línea, a enfrentarse a un prólogo contra el reloj, terrenos en piso adoquinado como el famoso y no querido por muchos ‘pavé’ y una etapa contrarreloj por equipos.

La de 1983 fue la edición del Tour de Francia que abrió las puertas a ciclistas amateur, por eso la oportunidad para que un equipo de ciclismo colombiano dijera presente en la carrera más famosa del mundo estaba más cerca que nunca.

Colombia se hizo presente con un equipo nacional, no con un equipo patrocinado por una marca, pues eso estaba reservado para los profesionales, aunque algunos de nuestros pedalistas tenían experiencia en carreras en el país, en Europa eran amateur por su nula participación en carreras de Europa y en especial, en las ondas pertenecientes al calendario de la élite ciclística internacional que contaban con carreras de tres semanas.

Comienzan a mostrarse en la montaña

A pesar de que muchos no vaticinaban una buena experiencia, el grupo de 10 colombianos ‘sufrió’ la dureza de la competencia y también mostró que la fama de buenos escaladores de los ‘escarabajos’ no era gratuita, porque siendo aficionados subían muy bien en los tramos montañosos, pero sufrían en las etapas planas y en la contrarreloj.

La aventura del ciclismo colombiano en el Tour de France fue positiva, los aficionados nacionales dieron pelea en la montaña y a José Patrocinio Jiménez no le alcanzaron los puntos para quedarse con la camiseta de las pepas rojas, la que portó durante algunas jornadas, ‘el viejo patro’ fue cuarto en una etapa de alta montaña y tercero en una contrarreloj también en montaña.

Edgar el ‘condorito’ Corredor fue el mejor colombiano en la clasificación general al ocupar la posición 16, José Patrocinio Jiménez fue 17, pero la ‘novatada’ que se pagó llegando de últimos en la contrarreloj por equipos, sumadas al pavé, las caídas y la forma de correr y hasta de comer del grupo de ciclistas internacionales, se compensó con una actuación que muchos no creían que se lograría.

El equipo colombiano estaba integrado por los siguientes ciclistas: Edgar Corredor, José Patrocinio Jiménez, Fabio Casas, Alfonso Flórez, Abelardo Ríos, Julio Alberto Rubiano, José Alfonso López y Samuel Cabrera, Cristóbal Pérez y Rafael Tolosa.