Por: Con información de CEINFES • Colombia.com

Estudiantes tienen a miedo a contagiarse de COVID19 en regreso a clases, según Gran Encuesta Nacional

Temor, por parte de los niños, e incertidumbre por parte de los jóvenes es lo que arrojó la Gran Encuesta Nacional de Educación Básica y Media.

Actualización
Los niños de primaria dicen no sentirse preparados para volver al colegio. Foto: Cortesía CEINFES
Los niños de primaria dicen no sentirse preparados para volver al colegio. Foto: Cortesía CEINFES

Temor, por parte de los niños, e incertidumbre por parte de los jóvenes es lo que arrojó la Gran Encuesta Nacional de Educación Básica y Media.

En medio de la polémica entre colegios, maestros, padres de familia y estudiantes con respecto al posible regreso a las clases presenciales, la Gran Encuesta Nacional de Educación Básica y Media realizada por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (CEINFES), revela las tendencias sobre la sensación de los estudiantes quienes están en vilo, ahora que terminó el aislamiento social obligatorio causado por la pandemia de la COVID19.

Según Oscar Lésmes, director del grupo de investigación CEINFES, frente a la pregunta: ¿Cómo cree que será la educación que recibirá una vez se culminen los procesos de aislamiento social presentados por la COVID19?, el estudio evidenció que los estudiantes de primaria, entre las verbalizaciones principales, sienten temor frente al posible contagio y no comprenden cómo se manejaría el tema de la alternancia y la bioseguridad de sus instituciones educativas.

Así mismo, el grupo de los niños de primaria se sienten prevenidos frente al uso del tapabocas y el distanciamiento social durante sus clases, aunque lo que más les intriga es cómo será la mecánica de la interacción con sus compañeros y docentes.

En este sentido, el estudio, que analizó las verbalizaciones de más de 13 mil estudiantes de todas las regiones del país y encontró que frente a la poca o nula interacción social con sus compañeros y con los docentes, los jóvenes extrañan el trabajo colaborativo, la apertura mental y el simple hecho de compartir con sus pares.

“Para los estudiantes de bachillerato los protocolos, la responsabilidad y los requerimientos de bioseguridad son importantes, sin embargo, muchas verbalizaciones destacan que estas medidas son aburridas, complejas y no permiten la interacción “usual” que tenían con sus compañeros” asegura Lesmes.

Los padres

En el caso de los padres encuestados, 4.051 en todo el país, el tema de la bioseguridad después del aislamiento social obligatorio aparece como un factor de alta relevancia y gran preocupación, pues, según ellos, el retorno a clases deberá hacerse bajo estrictos protocolos de seguridad que garanticen la salud de sus hijos y minimicen las probabilidades de contagio.

Dentro de lo expresado por este grupo poblacional, los términos “seguridad”, “bioseguridad” y “protocolos” aparecen con alta frecuencia en sus verbalizaciones, donde muchos manifiestan que hasta que las condiciones no estén dadas, se abstienen de enviar a sus hijos a las instituciones educativas.

“Así mismo, frente a este tema del pronto retorno seguro, el estudio evidencia que 4 de cada 10 padres de familia apoya el regreso a clase de tipo mixto a través de un modelo educativo que tienda a la alternancia, en donde se puedan aprovechar los beneficios que ha traído la educación a distancia, esto combinado con la posibilidad de recibir clases de forma presencial, lo que podría permitir en los estudiantes, además de mejorar su desarrollo académico, reencontrarse físicamente con sus profesores, compañeros y amigos”, afirma el director del grupo de investigación CEINFES.

@NoticiasRCN

¿Qué dicen los directivos...

Ver tweet completo

En contraste, los hallazgos de la Gran Encuesta Nacional de Educación Básica y Media, matizan con las más recientes manifestaciones de más de más de 80 representantes de la comunidad educativa, científica y las asociaciones de padres de familia, que mediante una carta pública titulada “Educación segura”, hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que, de manera inmediata, pero segura, los niños regresen a clases en todo el país.

Esta posición discrepa con la postura de La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), que se opone rotundamente, tanto a la alternancia como a la presencialidad, alegando que aún no están dadas las condiciones para el regreso y que de regresar se arriesgarían las vidas de los estudiantes y de los docentes.

Otras cifras

  1. El 83 % de los profesores consideran que el aprendizaje virtual les permite a los estudiantes apropiar adecuadamente el conocimiento.
  2. El 70,8 % de los padres de familia considera que sus hijos han aprendido con la educación virtual.
  3. El 35 % de los estudiantes de secundaria aseguran sentirse preparados, después de las clases en casa, para afrontar pruebas.
  4. El 79 % de los estudiantes de primaria afirmó que un aspecto a mejorar es la concentración.