Por: Con información de Politécnico Grancolomb • Colombia.com

¿Es diferente el aprendizaje de hombres y mujeres en educación superior virtual?

Esta interrogante se podría responder con un “sí” o un “no”. Sin embargo, es más importante su justificación o su porqué.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Esta interrogante se podría responder con un “sí” o un “no”. Sin embargo, es más importante su justificación o su porqué.

Al respecto, Nicolás Arias Velandia, coautor del trabajo y docente del Departamento de Investigación de la Escuela de Educación e Innovación del Politécnico Grancolombiano, indagó acerca de las diferencias de aprendizaje que presentan hombres y mujeres en educación virtual, tomando una muestra de las bases de datos del ICFES de 10338 estudiantes, destaca lo siguiente:

  • Las estudiantes mujeres, registraron un mayor puntaje en la prueba de Comunicación Escrita en Saber Pro. Puntaje promedio de las mujeres es de 10,05 y el de los hombres, de 10,01.
  • Los estudiantes hombres, registraron un mayor puntaje, en las pruebas Lectura Crítica (9,96 en puntaje promedio de hombres y 9,94 en mujeres), Competencias Ciudadanas (9,78 en puntaje promedio de hombres y 9,75 en mujeres), Razonamiento Cuantitativo (10,03 en puntaje promedio de hombres y 9,88 en mujeres) e inglés (10,13 en puntaje promedio de hombres y 9,99 en mujeres) en Saber Pro.

Otros investigadores han llegado a hallazgos similares, en los cuales muestran repetidamente mayores puntajes en hombres que en mujeres en matemáticas y ciencias, y mayores puntajes en mujeres que en hombres en lenguaje.

Foto: Shutter Stock

¿Educación machista?

Ante este resultado tan consistente en diferentes investigaciones, los estudiosos del tema han propuesto que la desventaja de las mujeres en pruebas relacionadas con las ciencias exactas se debe a la tendencia a socializar, consciente o inconscientemente, a los niños y a las niñas de manera diferente en campos relacionados con su aprendizaje de ciencias desde los niveles educativos iniciales.

Además, si a esto se suma que las mujeres tienen una mayor predisposición a asumir responsabilidades de manutención de hijos y familiares, aunada a una posible formación que desde niñas desfavorece su interés por el aprendizaje en ciencia, pueden estar en una situación de inequidad frente a los estudiantes hombres, que se observa en los puntajes en Saber Pro, pero que es producto de estas condiciones inequitativas presentes a lo largo de toda su educación previa.

Cabe por lo tanto preguntarse qué tan incluyente logra ser en este aspecto la educación superior virtual. Los resultados del equipo del profesor Arias Velandia sobre las pruebas académicas Saber Pro en estudiantes de educación superior virtual son similares a las tendencias que reseñábamos al inicio.

Foto: Shutter Stock

Sin embargo, al indagar en estudiantes y egresados de educación virtual otros aspectos como su empleabilidad, la precepción de sus empleadores y sus habilidades como trabajo en grupo, manejo de relaciones y capacidad en el trabajo orientado a metas, no se muestran diferencias entre hombres y mujeres, especialmente en educación virtual.

La educación virtual muestra entonces un gran potencial de inclusión de las mujeres: les da posibilidad de preparación a pesar de asumir responsabilidades económicas y familiares. También parece ayudar a las mujeres a aprender habilidades para su vinculación posterior, a pesar de su probable desventaja de formación proveniente de su educación previa.