Bogotá: Candidatos presidenciales se comprometen a construir el metro

Gustavo Petro afirmó que lo hará subterráneo como lo había dejado listo con los estudios de diseño, al finalizar su alcaldía.

Mié, 09 / May / 2018 1:35 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Los candidatos a la presidencia durante el debate por Bogotá. Foto: EFE

Los candidatos a la presidencia durante el debate por Bogotá. Foto: EFE

Mié, 09 / May / 2018 1:35 am

Gustavo Petro afirmó que lo hará subterráneo como lo había dejado listo con los estudios de diseño, al finalizar su alcaldía.

Los cuatro candidatos presidenciales que asistieron este martes a un debate sobre Bogotá se comprometieron a apoyar la construcción del metro de la capital del país, si bien el progresista Gustavo Petro dijo que modificaría el plan vigente para que sea subterráneo.

También le puede interesar: ¡Cuenta regresiva para las Elecciones Presidenciales Colombia 2018!

Durante el debate, establecido por el Canal Capital y en el que analizaron la situación de Bogotá y las posibles soluciones, Gustavo Petro, candidato del movimiento Colombia Humana y exalcalde de la ciudad, aseguró que la ciudad "necesita solucionar el problema de la movilidad antes de nada".

Y recordó, que el plan de su sucesor Enrique Peñalosa fue el de perder la oportunidad de continuar con lo adelantado y recordó que el metro elevado no solucionará el problema "por ser de menor capacidad" que el subterráneo.

Recalcó que el estudio para hacer el metro subterráneo está más avanzado, (estudios de diseño en Fase III).

Entre tanto, el candidato Iván Duque, del uribista Centro Democrático, se mostró partidario de seguir adelante con el proyecto que tiene actualmente en marcha Peñalosa porque "está listo para comenzar".

Justamente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) autorizó este martes a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) a que se endeude por más 1.650 millones de dólares para construir su primera línea.

Durante la administración de Petro, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno nacional asumirá el 70 % de las obras de la primera línea del ansiado metro de Bogotá.

El porcentaje fue una promesa que el propio Santos escenificó al entregarle a Petro, en un Consejo de Ministros celebrado en la capital, un cheque por valor de 9,65 billones de pesos (unos 3.360 millones de dólares) con el que se supone se iba a financiar la fase inicial de construcción.

Aunque, el alcalde Peñalosa cambió el plan de construcción, optó por un metro elevado y mucho más corto sobre la Troncal de la Caracas, compartiendo con trayecto del sistema TransMilenio.

En este sentido, el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, aseguró que, en caso de ganar las elecciones, prefiere seguir la ruta que ya está trazada, puesto que teme que si no se hace se produzca un nuevo retroceso en la construcción.

"Lo más práctico es seguir adelante", aseveró De la Calle.

Finalmente, el candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras, el derechista y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, aseguró que si no se sigue la ruta que ya está trazada se "dilataría la obra", por lo que se comprometió "a sacar adelante el metro de Bogotá" con el diseño actual.

Mientras tanto, el candidato Sergio Fajardo, de la plataforma Coalición Colombia (centro-izquierda) no se hizo presente al debate por Bogotá. 

EFE – Colombia.com