¿El CNE permitirá la alianza política entre Fajardo y De La Calle?

Los candidatos a la Presidencia de la República han sostenido encuentros en los cuales la posibilidad de una alianza entre ellos, se hace una realidad latente.

Colombia.com
Colombia.com

Los candidatos a la Presidencia de la República han sostenido encuentros en los cuales la posibilidad de una alianza entre ellos, se hace una realidad latente.

El representante del Partido Liberal y aspirante a la Presidencia de Colombia, Humberto De La Calle, hizo acto de presencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar una consulta jurídica en cuanto la posibilidad de realizar una alianza con Sergio Fajardo, líder de Coalición Colombia.

Entre una de sus inquietudes, está la más resaltante para muchos, ¿Tendrá que devolver los 40.000 millones de pesos que costó la realización de la consulta interna del Partido Liberal, en la que resultó ganador ante su adversario, Juan Fernando Cristo?

Otra de las interrogantes, es si de llevarse a cabo la siguiente coalición, ¿Existirán algún tipo de inconvenientes o consecuencias legales que las Campañas Presidenciales de ambos candidatos deban observar y tener en cuenta?

El pasado 26 de marzo, De La Calle y Fajardo se reunieron, y anunciaron públicamente que buscarían la posibilidad de realizar una nueva consulta interpartidista ante el CNE. Esta decisión fue tomada, luego de que las encuestas señalaran a Iván Duque, como el posible vencedor de las próximas elecciones del 27 de mayo.

Te puede interesar: Más de un millón de personas inscritas para las Presidenciales

 ¿Qué hará el CNE al respecto?

El columnista de la Revista Semana, Daniel Coronell, calificó de “error” la consulta jurídica realizada por Humberto de la Calle ante el CNE, ya que “la consulta liberal de octubre autorizaba expresamente al ganador a acudir a una consulta interpartidista, como la que ya se plantea con Sergio Fajardo”, enfatiza el periodista.

De igual manera, señala que también es una falta por parte del candidato, debido a que el Consejo Nacional Electoral es “un organismo político con pretensiones de tribunal”.

Al respecto del ente electoral, expresa “El fulano Consejo Nacional Electoral –con unas pocas y notables excepciones- es un grupo de mediocres razoneros de sus directorios. Allí tiene magistrados cuota, entre otros, el exprocurador Alejandro Ordóñez, el expresidente Álvaro Uribe y los detenidos Musa Besaile y Ñoño Elías”.

Como ya se había mencionado anteriormente, aquí la principal duda o temor por parte del candidato liberal, sería la devolución de los 40 mil millones que costó la realización de la consulta en su partido, de la cual salió triunfador.

Sin embargo, Coronell enfatiza en que “los que se oponen consideran que hay razones para objetarla en derecho”, afirmando lo siguiente:

“Los que se oponen consideran que la Ley 1475 de 2011 es contundente. Establece que los partidos y movimientos políticos y sus directivos, las coaliciones, los promotores de los grupos significativos de ciudadanos y candidatos que participaron en la consulta, no podrán inscribir ni apoyar candidatos distintos a los seleccionados en dicho mecanismo, con excepción de los casos de muerte o incapacidad absoluta del candidato así seleccionado”.

Con todo esto señalado, queda la incertidumbre tanto en los políticos como en los ciudadanos, ¿Qué determinará el CNE? ¿Existirá o no la alianza De La Calle – Fajardo? Porque para muchos esta sería la opción más viable entre un país que está totalmente polarizado y realmente quiere un cambio.

Para nadie es un secreto quienes lideran las encuestas, pero también es cierto que existen millones de colombianos dispuestos a votar en blanco con tal de no darle el voto a alguna de ellas, entonces, ¿Coartará el CNE esa ‘esperanza’ de una gran cantidad de electores de escoger lo que ellos definen como la ‘salvación del país? O ¿permitirá que exista esta coalición, posibilitando una nueva opción para acabar con la polarización reinante, o al menos que permita disminuirla?

Habrá que estar atentos ante las decisiones políticas de los próximos días, esperando que sea cual sea la tomada, resulte en beneficio del pueblo colombiano.

Te puede interesar: Uribismo considera que "El narcotráfico no es un delito".
 

El compromiso de nuestra ...

Ver tweet completo

 

@sergio_fajardo

Hay una fuerza que puede ...

Ver tweet completo



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com