Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Por qué los latinos en Estados Unidos sienten una 'devaluación de estatus' por la inmigración?

Un creciente sentimiento antimigrante crece debido a la crisis migratoria que tiene a las personas provenientes de Latinoamérica como protagonistas.

Los latinos legales en EE.UU. se ven afectados por quienes no tienen esa condición. Foto: Shutterstock
Los latinos legales en EE.UU. se ven afectados por quienes no tienen esa condición. Foto: Shutterstock

Un creciente sentimiento antimigrante crece debido a la crisis migratoria que tiene a las personas provenientes de Latinoamérica como protagonistas.

En tiempos en que la crisis migratoria en los Estados Unidos se encuentra atravesando uno de sus momentos más difíciles generando un sentimiento antimigrante, en medio de una agitada carrera proselitista en la que los candidatos Joe Biden y Donald Trump compiten por la primera magistratura de la nación. 

La inmigración ilegal copa la agenda de demócratas y republicanos, el presidente Joe Biden intenta impulsar normas que contengan de algún modo está gran problemática, pero no goza del fervor popular, teniendo en cuenta, que los ciudadanos estadounidenses consideran que se quedan cortas e inefectivas. 

La población Latina se encuentra en la mira de las autoridades migratorias, pero también de la sociedad en general, pues en la mayoría de los casos, los provenientes de países latinoamericanos componen el mayor número de indocumentados en el país. 

Donald Trump es considerado un político con marcado sentimiento antimigrante y cuando fue presidente de la nación apoyaba iniciativas como la deportación en masa de indocumentados y también la construcción de un muro en la frontera con México.

Los latinos, como blanco de las críticas, comienzan a experimentar un sentimiento antimigrante, especialmente, por parte de aquellos que tienen resuelto su estatus legal en el país, al considerar que se ven afectados por la gran cantidad de inmigrantes irregulares que en los últimos cuatro años han llegado en gran número a la nación norteamericana. 

Los ciudadanos estadounidenses de origen latino consideran que parte de la sociedad también los ve como indocumentados y esto afecta su imagen ante el país, por tal razón existen muchos hispanos legales que se están inclinando por las políticas del candidato republicano Donald Trump, porque en sus propias palabras, los ilegales están “devaluando su estatus”

Los hispanos quieren diferenciarse de aquellos que se encuentran de forma ilegal en el país, no obstante, el sentimiento antimigrante los hace blanco de críticas, persecución y señalamiento social

Este sentimiento de latinos legales contra ilegales podría verse reflejado en las próximas elecciones presidenciales, en las que el voto latino jugará un papel preponderante.