Conservadores con Duque vs. Conservadores con Vargas Lleras

Ahora sí, el partido queda oficialmente dividido entre dos candidatos presidenciales.

Colombia.com
Colombia.com

Ahora sí, el partido queda oficialmente dividido entre dos candidatos presidenciales.

Un grupo de 28 congresistas, actuales y electos, sostuvieron un encuentro con el abanderado del Centro Democrático, Iván Duque y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, el pasado martes, ratificándoles su apoyo en esta contienda electoral. El momento quedó grabado en una foto, la cual refleja la oficialización de la alianza.

Con esta decisión, el Partido Conservador queda dividido entre dos candidatos de derecha. A pesar de que la semana pasada se realizaron las elecciones internas entre los conservadores, resultando ganador el aspirante presidencial, Germán Vargas Lleras; el partido dejó en libertad a aquellos que quisieran apoyar a otro candidato, en este caso Duque, ya que la votación fue un hecho político, pero no jurídico.

Cabe recordar que, en dicho sufragio interno, Vargas Lleras había salido electo como el candidato al cual acompañarían durante la campaña presidencial, con 32 votos a favor, y Duque obtuvo 23. Sin embargo, la decisión no fue muy bien acogida por aquellos que respaldaron al aspirante uribista.

En la cita del martes entre los conservadores e Iván Duque, los legisladores redactaron una carta formalizando la alianza, y solicitan al Directorio Nacional de la colectividad dejarlos en libertad para acompañar al líder del Centro Democrático.

El propósito de este pedido, es que quienes no apoyen a Germán Vargas Lleras no sean sancionados por el Partido.

El Directorio Nacional se reunió para determinar la decisión sobre el respaldo a un candidato único, pero no fue posible llegar a un acuerdo, según dio a conocer Hernán Andrade, por lo que se optó que los militantes elijan libremente con quién irse.

Te puede interesar: La derecha se pelea: Seguidores de Duque y Vargas Lleras se enfrentan en Twitter

“Decidimos la libertad. No hubo decisión. El Directorio no tenía mayoría en ningún sentido, no tenía la facultad estatutaria para suscribir ningún acuerdo con ninguna campaña, levantamos la sesión y es claro que la militancia del Partido está en libertad de elegir cualquier opción presidencial”, manifestó la organización.

Los senadores que acompañarán a Duque y Ramírez desde la primera vuelta presidencial son: Eduardo Enríquez Maya, Myriam Paredes, Juan Diego Gómez, Roberto Gerlein, Mauricio Delgado, Nadia Blel, Juan Manuel Corzo, Jorge Hernando Pedraza y Hernán Andrade, Carlos Holguín Sardi, Camilo Gómez, Juan Camilo Ostos y Ubeimar Delgado.

Y aquellos que en un principio se habían ido con Vargas Lleras y ahora apoyan al uribista, son: Efraín Cepeda (presidente del Senado de la República), Nora García, Lina Barrera, Carlos Trujillo, Luis Emilio Sierra y Laureano Acuña.

Una de las grandes sorpresas fue la unión del senador Hernán Andrade, presidente de la colectividad, quien recientemente mostraba su inclinación hacia Germán Vargas Lleras.

En días pasados, también se citaron los congresistas conservadores y el líder de Mejor Vargas Lleras, donde se inició la elaboración de un acuerdo programático para sellar esta alianza. Este bloque es liderado por el senador David Barguil, expresidente del partido.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com