¿Quiénes apoyan a Gustavo Petro?

El candidato presidencial de la Colombia Humana tiene el respaldo de los sectores contrarios a la hegemonía que ha manejado el país.

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro. Foto: AFP
El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro. Foto: AFP

El candidato presidencial de la Colombia Humana tiene el respaldo de los sectores contrarios a la hegemonía que ha manejado el país.

Gustavo Petro no sólo es el candidato a la presidencia que empuña la bandera de la izquierda, que desafía la política tradicional colombiana, ya que no hace parte de ninguno de esos partidos tradicionales y las conductas de sus dirigentes. También, se resiste al "status quo" del país para buscar el triunfo y el cargo de Jefe de Estado.

También le puede interesar: Petro reafirmó propuesta de educación superior gratuita en Manizales

Apoyo en Primera vuelta

Sí o Sí con Petro

Cuenta con la ASI, la UP, el Mais y Decentes, que tienen 467.427 votos.

Un sector de la Alianza Verde. Se habla de Jorge Iván Ospina e Inti Asprilla, quienes se apartaron de Fajardo desde el inicio.

En Bogotá cuenta con 16 ediles y seis congresistas del Polo Democrático.

Apoyos totales
Colombia Humana
Movimiento Alternativo Indígena y Social
Unión Patriótica
Lista de la Decencia.
Apoyos para la segunda vuelta:

Petro, quien junto a su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, en la jornada del 27 de mayo obtuvieron 4’850.549 votos, quedando en segundo lugar y representando el 25.09% de las votaciones.

Luego de conseguir 4,8 millones de votos en la primera vuelta el 27 de mayo, un 25,08 % del total, Petro se consagró en las tres últimas semanas a buscar más seguidores para convertirse en el primer presidente claramente de izquierda que podría tener Colombia, un país tradicionalmente conservador.

A esta voluntad por habitar la Casa de Nariño, son ya varias personalidades las que se han unido a la candidatura de la Colombia Humana. Fuerzas políticas, movimientos sociales y académicos nacionales e internacionales, con el fin de que el candidato ocupe el primer lugar en los comicios.

En el momento en que terminó la primera vuelta, comenzaron los esfuerzos por parte de su campaña y un grupo de ciudadanos en intentar llamar a la unión a de los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, pero la determinación de ambos para segunda vuelta es la del voto en blanco. Aunque, personajes que hacían parte a dichas candidaturas, resolvieron apoyar la campaña de la Colombia Humana.

En lo últimos días, la exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López, junto al senador electo por la Alianza Verde, Antanas Mockus, decidieron anunciar su voto a Gustavo Petro, principalmente, por las grandes diferencia con el uribismo.

Petro se comprometió ante los medios de comunicación las obligaciones que López y Mockus le demandaron para recibir el apoyo a su campaña. 

Aunque de De La Calle decidió votar en blanco, quien fue su fórmula vicepresidencial, Clara López junto a su movimiento “Nuestro Partido es Colombia” respaldó la candidatura de Petro porque la considera que su postura es coherente con la equidad y la paz social del país.

Por otra parte, Ingrid Betancourt, quien estuvo varios años en cautiverio por las Farc y no había tornado la palabra en temas políticos, decidió apoyar al candidato de la Colombia Humana, porque que aseguró que se necesita una coalición solida para proteger los Acuerdos de Paz.

También, este candidato cuenta con el apoyo del senador de la Alianza Verde y exconstituyente Antonio Navarro Wolff, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero.

También lo respaldan una suma importante de asociaciones sociales a su candidatura, entre ellas se encuentra FECODE, la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores y organizaciones de víctimas del conflicto armado.

De igual manera se debe destacar que a la campaña presidencial la han respaldado personajes internacionales de la categoría como el Premio Nobel de Literatura sudafricano, Jhon Maxwell, el economista francés, Thomas Pikketty y el filósofo sloveno Slavoj Žižek.

En la última semana, Petro recibió el respaldo de los exmiembros de la Policía Nacional, "Nosotros hemos identificado dos líneas y llegamos ante usted para hacer visible nuestro apoyo porque, usted ha dicho, necesitamos un acuerdo en lo fundamental, y lo fundamental desde la óptica nuestra es el posconflicto y la profesionalización de la fuerza pública", manifestó a periodistas el general retirado Jesús Antonio Gómez Méndez.

Frente a este nuevo apoyo, Petro agradeció a los expolicías y mencionó algunas de sus propuestas para esa institución, con las que prevé construir una "Colombia humana" y una "Policía humana".

Una de ellas es no disminuir el pie de fuerza de esa institución durante el posconflicto y aseguró que, al contrario, necesita aumentar la cantidad de uniformados.

También, Petro dijo que se debe garantizar que los uniformados realicen estudios de educación superior con presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que ayudaría a crear políticas de seguridad.

"Si se profesionaliza desde el punto de vista académico los integrantes de la Policía, los sociólogos policías, los etnólogos policías empezarían a descifrar cómo entender las juventudes y se construiría una política de seguridad con base entre la amistad y la alianza con juventudes", agregó Petro.

Asimismo, afirmó que si llega a la Casa de Nariño, va a descongelar los cerca de 43.000 ascensos que hay represados en la Policía, ya que, añadió, esto es una violación a los derechos de los uniformados.

Puede leer: Policías en retiro se adhieren a la campaña de Gustavo Petro

Con estos respaldos, Gustavo Petro y Ángela María Robledo esperan llegar a la presidencia y convertirse en el primer presidente de izquierda en la historia del país.

No dejes de ver:

Sigue el minuto a minuto de estas Elecci...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com