¿Quiénes son los nuevos apoyos de Duque y Petro en esta recta final?

A escasos días de la segunda vuelta este domingo 17 de junio, los candidatos reciben adhesiones y respaldos de organizaciones y personas, tanto nacionales como extranjeras.

Duque y Petro se medirán en las urnas este 17 de junio. Foto: AFP
Duque y Petro se medirán en las urnas este 17 de junio. Foto: AFP

A escasos días de la segunda vuelta este domingo 17 de junio, los candidatos reciben adhesiones y respaldos de organizaciones y personas, tanto nacionales como extranjeras.

La cuenta regresiva ha comenzado. Iván Duque y Gustavo Petro se medirán este 17 de junio, y no habrá mañana. Ese día uno de ellos será el nuevo Presidente de Colombia, desde el 7 de agosto del presente año hasta el 2022. 

En la recta final de esta contienda se han sumado nuevos apoyos tanto para el líder de Centro Democrático como para el de la Colombia Humana.

¿Quiénes apoyan a Gustavo Petro?

Sindicatos: Pese a que no se puede decir que la totalidad de los miembros de las centrales obreras respaldan la campaña de la Colombia Humana, sí lo hace una amplia mayoría, que incluye representación de los principales sindicatos del país, como la USO, la CUT, la CTC y Fecode.

Académicos internacionales:

• El economista y escritor surcoreano Ha-Joon Chang, heterodoxo y uno de los más destacados y de los más citados en la literatura de la economía del desarrollo. Se desempeña como docente e investigador en la universidad de Cambridge.

• El economista francés Thomas Pikett, el más mencionado en el último lustro, director de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

• El pensador australiano Peter Singer, considerado el primer referente académico del movimiento animalista mundial. Es profesor de la Universidad de Princeton y de la de Melbourne.

• El premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee.

• El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los pensadores más relevantes de las ciencias sociales, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2010, por sus numerosas investigaciones comparativas, dirigiendo equipos multidisciplinarios, sobre temas de países europeos, africanos y latinoamericanos.

• El filósofo y sicoanalista esloveno Slavoj Žižek.

• El filósofo y pensador postmarxista italiano Antonio Negri.

Columnistas: Han escrito a favor del candidato de Colombia Humana, María Jimena Duzán, Santiago Gamboa, Lisandro Duque Naranjo, Antonio Caballero y Rodrigo Uprimny.

Artistas: A través de sus redes sociales le han ‘cantado’ su apoyo María Adelaida Puerta, Tatiana Rentería, Carlos Serrato y Marcela Benjumea.

Políticos: El partido Polo Democrático Alternativo, pero sin su senador más representativo, Jorge Robledo.

- La mayoría del partido Alianza Verde, incluidos Claudia López y Antanas Mockus.

- La excandidata presidencial y víctima de secuestro, Íngrid Betancourt.

- La ex fórmula vicepresidencial de Humberto De La Calle, Clara López.

- Las juventudes liberales encabezadas por el exviceministro del Interior Luis Ernesto Gómez y el exviceministro de las TIC Daniel Quintero.

¿Quiénes apoyan a Iván Duque?

Gremios:

El Consejo Gremial Nacional: Integrado por 21 gremios que representan el 60% del PIB, generan el 73% del empleo formal y tienen representación en varios sectores de la economía: industrial, de servicios, agropecuario, financiero y comercial. Aunque hace parte del CGN, también lo hicieron en forma individual la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la ANDI del futuro, una red de emprendedores en la que convergen empresas con enfoque sostenible e innovador.

Otro de los gremios que se han unido a la campaña de Duque es la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO, que actualmente cuenta con más de 60 asociados, los cuales representan el 70% de empleos generados por el sector.

Jesús Guerrero, fundador de Servientrega, una de las empresas más emblemáticas del país, también expresó su apoyo al candidato del Centro Democrático.

Medios: El periódico El Tiempo, uno de los de mayor tradición y circulación en el país, que lo hizo desde su posición Editorial.

Columnista: María Isabel Rueda, columnista del mismo medio también respaldará a Iván Duque.

Artistas: Lo han apoyado los cantantes Mr. Black, Lucas Arnau, Silvestre Dangond, ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Aníbal Velásquez, Juan Piña y Peter Manjarrés, así como los actores Johana Bahamón, Jorge Cárdenas, Ana Lucía Domínguez y Patricia Vásquez.

Políticos: Duque se quedó con la Unidad Nacional que tuvo Juan Manuel Santos en su gobierno, o al menos con la mayoría de sus integrantes.

Después de la primera vuelta presidencial se fueron con la candidatura de Centro Democrático, las bancadas del partido Cambio Radical, las mayorías en el Congreso del Partido Liberal, el Partido Conservador, el partido MIRA, líderes de Compromiso Ciudadano, Viviane Morales y recientemente Clara Rojas, más en calidad de víctima del conflicto que de representante liberal a la Cámara por Bogotá.

Te puede interesar: Establecen fechas y horarios de cierres fronterizos para la segunda vuelta presidencial


No dejes de ver: