Colombia.com Bogotá Martes, 29 / Oct / 2019

Enrique Peñalosa recalca la importancia de más TransMilenio, tras reunión con Claudia López

El alcalde Peñalosa explicó la necesidad de ejecutar las troncales de TransMilenio de la Avenida 68 – Calle 100 (alimentadora del metro) y la Carrera Séptima.

Reunión Enrique Peñalosa Claudia López
Reunión entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la alcaldesa electa, Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa recibió a la alcaldesa electa Claudia López en el despacho del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá, donde sostuvo un diálogo cordial y se acordó la metodología para el proceso de empalme.

Tuvimos una reunión cordial y constructiva con Claudia López. La conozco hace muchos años, trabajó conmigo en la primera Alcaldía, le deseo todos los éxitos. Hablamos sobre lo que estamos haciendo, lo que queda faltando y también sobre algunas de las propuestas que ella tiene. Yo solamente tengo el mayor interés que le vaya bien a ella y Bogotá”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

El encargado de encabezar el empalme con la Administración entrante será el secretario General, Raúl Buitrago, quien coordinará las labores para que este proceso sea expedito, transparente y se brinden las herramientas para garantizar la continuidad de proyectos fundamentales para la ciudadanía. En este trabajo estará acompañado de los secretarios de Hacienda (Beatriz Arbeláez), Jurídica (Dalila Hernández) y Planeación (Andrés Ortiz).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“El jueves a las 10 de la mañana tenemos otra reunión para integrar los grupos de empalme y para que se inicie todo este proceso. Yo estoy convencido de que aquí van a tomarse decisiones técnicas y responsables para la ciudad”, enfatizó el mandatario de la ciudad.

En el marco de este primer encuentro, el alcalde Peñalosa destacó que en los próximos 4 años la ciudad va a vivir una revolución en obras que la transformarán completamente.

“Dejamos una inmensa cantidad de proyectos contratados y listos para contratar, en los que no hay ninguna discusión, como la Planta de tratamiento del río Bogotá, en la ciudad van a haber obras por todas partes en los próximos 4 años y eso va a generar cientos de empleos y progreso para la ciudad”, afirmó.

Además, indicó que: “Estoy seguro que Claudia va a gerenciar la ejecución de estos proyectos muy bien. Yo estoy convencido de que cuando tengamos el equipo de empalme van a entender más claramente los proyectos que estamos haciendo y que necesita la ciudad”.

El alcalde Peñalosa le explicó a López los avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo y gran parte de los proyectos que quedan en marcha una vez termine su período, como la primera línea del metro y las troncales alimentadoras del metro (Avenidas 68 - 100 y Ciudad de Cali).

Además de otros proyectos estratégicos en materia social como los cinco Centros Felicidad – CEFE, tres nuevos megahospitales, los colegios nuevos y las avenidas fundamentales para descongestionar la ciudad, como la Guayacanes y Rincón – Tabor; el parque San Rafael y el Sendero de Las Mariposas, entre muchas otras obras que actualmente suman más de 2.500.

Frente a TransMilenio por la Séptima el alcalde Peñalosa le explicó a López la importancia trascendental de ese proyecto para descongestionar este corredor del oriente de la ciudad y brindarle una alternativa asequible de transporte público masivo y amigable con el medio ambiente para los miles de ciudadanos que demandan soluciones a sus problemas de movilidad.

“Nadie ha propuesto algo alterno a la troncal de la Séptima, nadie ha dicho que un tranvía que tan solo movería 8.000 o 9.000 pasajeros hora sentido. En los próximos 10 años van a haber 130.000 viviendas alrededor de la Carrera 7 con Calle 127, que van a generar una demanda mayor de movilidad”, sostuvo.

Troncal de la Avenida 68

El alcalde Peñalosa destacó que TransMilenio de la Avenida 68 es el más articulador y social del sistema, ya que atraviesa cerca de 7 troncales, comunicando de una manera muy potente a los ciudadanos.

“Es importante señalar que nosotros llevamos 4 años trabajando muy duro para sacar el metro adelante y los señores que hicieron los estudios, que son expertos consultores, contratados no por nosotros sino por la Financiera de Desarrollo Nacional, fueron los que dijeron que era indispensable hacer las troncales alimentadoras de las Avenidas Ciudad de Cali y 68, para que el proyecto diera un beneficio costo positivo”, recordó el alcalde Peñalosa.

Asimismo, manifestó que del millón de pasajeros que va a movilizar el metro diariamente, 400.000 llegarán a través de las troncales. “Esta troncal hace parte integral del metro. Decir que no se haga, es incumplir lo ordenado por el Conpes. Vamos a impulsar esta troncal”, recalcó.

POT

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue uno de los temas discutidos en la reunión con la alcaldesa electa, reiteró que este va mejorar la manera de vivir en la ciudad.

“El POT va salir en los próximos días, nosotros llevamos trabajando 4 años en él. Considero que está tan bien formulado que va a influir en todo el país. Hemos trabajado en ese proyecto, por supuesto, cumpliendo con toda la ley, con la democracia y procesos participativos”, concluyó el alcalde Peñalosa.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de Alcaldía de Bogotá - Colombia.com