Por: Santiago Garay • Colombia.com

Salomón Lerner, fundador de la reconocida Librería Lerner falleció a sus casi 93 años

El empresario y fundador de la Librería Lerner, Salomón Lerner, falleció en España, dejando un legado cultural en Colombia.

Falleció el fundador de la Librería Lerner. Foto: Instagram @librerialerner
Falleció el fundador de la Librería Lerner. Foto: Instagram @librerialerner

El empresario y fundador de la Librería Lerner, Salomón Lerner, falleció en España, dejando un legado cultural en Colombia.

La Librería Lerner es una de las tiendas de libros más conocidas de la capital, la cual anuncio que el empresario y fundador de la librería, Salomón Lerner, falleció el este miércoles en España, donde se había radicado luego de lograr posicionar su casa literaria entre las más populares de Bogotá.

Salomón nació en Moises Ville de la provincia de Mendoza, Argentina, el 21 de septiembre de 1929, por lo cual estaba próximo a cumplir los 93 años, en la que fue fotógrafo, periodista y vendedor de libros. El 26 de marzo de 1955 llegó a Colombia, donde además de inaugurar la librería más famosa de Bogotá, crío una familia con Rosa Grimberg Possin, su esposa y madre de sus 4 hijos.

El 20 de mayo de 1958 Salomón Lerner inauguró la reconocida librería que llevaría por nombre su apellido, la ‘Librería Lerner’ se ha convertido en un referente para los lectores capitalinos, con una basta colección de ediciones físicas, ha pasado al ciberespacio, con su tienda virtual, para dar a conocer su oferta a todo el país.

Falleció el fundador de la Librería Lerner. Foto: Instagram @librerialerner

La primera sede se inauguró en la calle 13, al lado de la Universidad del Rosario, para luego en 1967, la librería se trasladó para una de las sedes más conocida, la de la avenida Jiménez, en un local de más de mil metros cuadrados con un catálogo de casi 160 mil ediciones.

Antes de llegar al corazón del parque de la 93, la tienda funciono por mucho tiempo en la calle 92 con carrera 15, que fue la antecesora de la moderna librería que conocen los amantes de la literatura, donde se desarrollan diversos eventos culturales, como lanzamientos de libros, charlas y conferencias.

La sede de la calle 93 en la actualidad cuenta con diferentes espacios interactivos en los cuales los lectores puedes compartir, que la experiencia sea más allá de comprar libros, tiene un café para compartir con alguien o con un libro, además, con una librería para niños, donde los más pequeños puedan disfrutar de diferentes títulos.

La inauguración de la sede fue en 2016, que coincidió con la publicación de la biografía del Salomón Lerner, un texto creado por el escritor Miguel Ángel Manrique, en la cual comparte pasajes importantes de la trayectoria del empresario como cabeza de la empresa de libros.

Salomón Lerner llegó a Bogotá en la época correcta y fue testigo de las transformaciones culturales más importantes: cuando Botero empezó a ser reconocido internacionalmente, al igual que García Márquez”, destacó Miguel Ángel en la biografía de Lerner.