Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Muere Anabel Gutiérrez, icono del cine mexicano

La actriz fue más reconocida por su papel en la famosa serie de humor, Chespirito.

Doña María Espotaverderona, madre de la Chimoltrufia. Foto: Youtube
Doña María Espotaverderona, madre de la Chimoltrufia. Foto: Youtube

La actriz fue más reconocida por su papel en la famosa serie de humor, Chespirito.

La actriz quien se consagró en su participación en la película “Escuela de vagabundos”  y por dar vida a la madre de la Chimoltrufia murió la noche del pasado domingo 21 de agosto. Anabel Gutiérrez interpretó a varios personajes en la llamada época de oro en el cine mexicano, murió a los 89 años.

De acuerdo al periodista Jose Luis Arévalo, sobrino de Anabel Gutiérrez, ella falleció la noche del 21 de agosto, por su parte el comunicador Juaquin López dio a conocer en la citada red social, que Gutierrez murió en la ciudad de Puebla, México. Hasta el momento ni la hija de la actriz, ni su nieta se han pronunciado sobre lo ocurrido por lo que se desconoce la causa oficial del deceso.

Anabel Rafaela Gutierrez nació el 5 de septiembre de 1932, en sus reportes Infobae, puntualiza que Guitierrez comenzó su carrera a los 16 años, participando en el año 1949 como actriz extra en la película” El diablo no es tán diablo”. Un año después ella también participó como extra en la cinta “La liga de las muchachas”.

Además recibió sus primeros papeles acreditados en los filmes, en “Azahares para tu boda” y “Al son del mambo”. Al integrarse al mundo del espectáculo, Guitierrez fue apadrinada por los artistas Domingo Soler, Julián Soler, Fernando Soler, Andrés Solér, Sara García, Juaquín Parda y Juaquin Cordero.

Fue en 1955 cuando a la fallecida actriz le llegó uno de los personajes que consagraron su carrera, en la película “Escuela de Vagabundos” protagonizada por Pedro Infante, por su trabajo en dicha cinta Gutierrez ganó en 1956 un premio Ariel como mejor actriz juvenil y consolidó su nombre en la época de oro del cine mexicano.

En 1980 Anabel recibió la oferta de Roberto Gómez Bolaños para integrarse a Chespirito, dando vida a Doña María Espotaverderona, madre de la Chimoltrufia. En entrevista para el programa rostros inolvidables, publicada el 16 de noviembre de 2019, Gutierrez compartió que al inicio estaba feliz por participar en la serie ya que le permitieron darle al personaje la imagen que ella quería.

Sin embargo ella también reveló que debido al carácter de Florinda Meza, quien interpretaba a su hija, tuvieron roces durante las filmaciones, “Ese era el problema que había con ella, no digo que sea mala persona, pero tenía un carácter muy difícil” compartió la fallecida actriz.