Por: Paula Castro • Colombia.com

TikTok se enfrenta a un desafío, más artistas y su música podrían ser eliminados de la plataforma

Usuarios de TikTok tendrían nuevas preocupaciones, pues se avecinan cambios en la plataforma, más artistas y sus melodías podrían decir adiós pronto.

Gwen Stefani en concierto. Foto: Instagram @gwenstefani
Gwen Stefani en concierto. Foto: Instagram @gwenstefani

Usuarios de TikTok tendrían nuevas preocupaciones, pues se avecinan cambios en la plataforma, más artistas y sus melodías podrían decir adiós pronto.

Desde que inició el año 2024 hay una fuerte disputa entre dos titanes de la industria, Universal Music Group (UMG) y TikTok, pelea que ahora ha escalado a un nuevo nivel de tensión en medio de una batalla por el control y la compensación equitativa en el ámbito de la música digital. 

Esta guerra ha provocado la eliminación de canciones populares de la plataforma de redes sociales, desencadenando acusaciones cruzadas sobre el uso de inteligencia artificial (IA) y derechos de autor, hay muchas opiniones al respecto, según informó el medio La FM, pies la comunidad musical y los usuarios de TikTok están siendo testigos de un enfrentamiento sin precedentes que podría tener repercusiones significativas en el futuro del acceso a la música en línea.

¿Qué otros artistas se han visto afectados por la eliminación de canciones en TikTok?
La retirada de canciones del catálogo de UMG en la plataforma ha resultado ser más amplia de lo esperado inicialmente. Esto se debe a la complejidad de los derechos de autor, que abarcan no solo la música en sí, sino también la letra y la composición de las canciones. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TikTok (@tiktok)

Como consecuencia, canciones escritas o coescritas por compositores afiliados a Universal Music Publishing Group también han sido eliminadas de la plataforma, impactando a artistas como Harry Styles, Steve Lacy, SZA y Bad Bunny, entre otros.

Las conversaciones entre ambas entidades tienen importantes implicaciones para el porvenir del sector, en un contexto donde ambas partes compiten por el control, especialmente en un escenario marcado por el incremento en el uso de la inteligencia artificial. La expiración de los acuerdos de derechos de autor ha agravado la situación, resultando en la eliminación en masa de música popular de la plataforma.

En contraparte, TikTok ha respaldado su modelo de negocio y ha señalado a UMG por anteponer la codicia a los intereses de los artistas. La plataforma ha cuestionado la posición de la discográfica sobre la compensación justa por la música y ha negado las acusaciones relacionadas con el uso de inteligencia artificial.