Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Yeferson Cossio y Yina Calderón bajo la lupa de la SIC: Posibles multas por sus negocios

Yeferson Cossio y Yina Calderón son dos de los cuatro influencers que están siendo investigados.

Yeferson Cossio y Yina Calderon en lios con la SIC. Foto: Instagram @yefersoncossio @fan_yinacalderon
Yeferson Cossio y Yina Calderon en lios con la SIC. Foto: Instagram @yefersoncossio @fan_yinacalderon

Yeferson Cossio y Yina Calderón son dos de los cuatro influencers que están siendo investigados.

Yina Calderón y Yeferson Cossio son dos de los influencers más conocidos en en Colombia y gracias a la cantidad de seguidores que han conseguido como creadores de contenido, han hecho negocios rentables con los que han logrado armar un gran capital, sin embargo esta vez estos les causarán un dolor de cabeza por un grave problema legal.

Resulta que el día de hoy se abrió una investigación desde la Superintendencia de Industria y Comercio sobre los siguientes influencers, Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón por el cargo de publicidad engañosa, por lo que están en medio de una ardua investigación que resultando positiva tendrían que pagar un gran billete.

Por su parte Yina Calderón tiene una empresa cuyo principal actividad es "peluquería y otros tratamientos de belleza", la llama Yina Calderón SAS (Sociedad por acciones simplificadas), con dicha empresa vende fajas que prometen ser las mejores del mercado, pues su teoría es que si no fuera tan buenas nadie las compraría y según ella son su principal ingreso.

Sin embargo desde la SIC aseguran que dicha empresa, "presuntamente no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las que le solicitaba suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los tiempos de entrega, sobre su política de cambios y sobre el derecho de retracto de los productos promocionados".

Cossio tiene también una empresa SAS con nombre Grupo Cossio SAS, con la cual según El Tiempo trabajan con “publicidad; portales web; actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión; y comercio al por menor de bebidas y productos del tabaco, en establecimientos especializados”.

Sin embargo la SIC está detrás del “Método Cossio”, con el cual quiere enseñar el buen manejo de las redes sociales para monetizar más, al cual las personas podrían acceder pagando 200 mil pesos colombianos, por lo que con sus afirmaciones basadas en su experiencia podría haber hecho publicidad engañosa e "inducir a error a los consumidores".

Por último están Luisa Castro y Miriam Obregón con sus empresas LCOMPANY S.A.S. y Cuatro 44 Inversiones S.A.S respectivamente, la primera encargada de creación audiovisual y actividades teatrales, y la segunda publicidad y grabación y edición musical, para la SIC estás "no atendieron los requerimientos realizados por la entidad de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales, ni informaron sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios, con lo cual, se pudo inducir en error a los consumidores".

De comprobarse su responsabilidad los cuatro influencers tendrían que pagar una suma de 2.300 millones de pesos, por el momento no hay mayor información al respecto y todo se encuentra en una ardua investigación.