Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Falleció el actor colombiano Jaime Santos

A sus 78 años de edad le dijo adiós al mundo, al parecer, a causa de un problema respiratorio.

Luto en la televisión colombiana. Foto: Twitter
Luto en la televisión colombiana. Foto: Twitter

A sus 78 años de edad le dijo adiós al mundo, al parecer, a causa de un problema respiratorio.

El actor y humorista colombiano, Jaime Santos, más conocido como Clímaco Urrutia en el programa de chistes de Caracol Televisión, 'Sábados felices', falleció el jueves 1 de agosto, en la clínica Santa Fe de Bogotá, por una aparente complicación respiratoria.

Jaime, quien además se desempeñaba como director y productor de proyectos de teatro y televisión, se destacaba con su personaje Clímaco Urrutia, un político demagogo que daba discursos sin promesas con humor y críticas a la política de la época, quien además tenía una frase muy recurrente: “¿Cuándo almorzamos?”, con la que muchos lo recuerdan.

Te puede interesar: Fernando Gaitán también actuó en una escena de 'Yo soy Betty, la fea'

 

La primera vez que este personaje apareció para hacer reír a los colombianos fue en 1977.

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Javeriana y Dirección de Teatro en Praga. Fundó el Teatro Popular de Bogotá, junto con Jorge Ali Triana.

Además, pasó por la administración pública, desempeñándose como director del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), que posteriormente se transformó en el Ministerio de Cultura.

Entre las producciones de televisión en las que participó están: 'El laberinto de Alicia', 'Hasta que la plata nos separe', 'Amor a la plancha', 'La ley del corazón' y 'El man es Germán'.

El actor estaba casado con la también actriz, Clemencia Velásquez y tenía un hijo, Felipe Santos.

Fueron varias las reacciones a través de redes sociales de amigos, colegas, familiares y seguidores, quienes rindieron un homenaje a este recordado personaje, y enviaron mensajes de condolencia a sus familiares.

'Agradezco a la vida haber tenido la fortuna de conocerlo, trabajar con él, disfrutar su amistad, y sobre todo gozar de la elocuencia, la sabiduría y la erudición de un actor, un artista' fueron algunas de las emotivas palabras que le dedicó Julio Hernán Correal.

@jucorrealtriana

Historias que uno no sabí...

Ver tweet completo

Hay duelo en Bogotá. Fall...

Ver tweet completo
@PerezParodi

"Por complicaciones respi...

Ver tweet completo
@Toto_Vega

Don Jaime Santos Q.E.P.D....

Ver tweet completo

Por ahora, la familia no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero se espera que en las próximas horas se defina el lugar y la fecha para sus exequias.