Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

Netflix: ¿Narcos colombianos vs. Narcos mexicanos?

Con el tráiler de Narcos 3, la serie de Netflix, que cuenta cómo se desarrolló el narcotráfico en varios países de latinoamérica, se abre el debate de cómo se aborda esta historia para Colombia y México.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Con el tráiler de Narcos 3, la serie de Netflix, que cuenta cómo se desarrolló el narcotráfico en varios países de latinoamérica, se abre el debate de cómo se aborda esta historia para Colombia y México.

Narcos, después de haber hecho alusión a Colombia (con información inexacta) sobre cómo nació el narcotráfico y haber hecho tanto énfasis en Pablo Escobar y su historia acomodada a los libretistas, estrena este 16 de noviembre una nueva temporada.

Ahora, Narcos aterriza en México, tal y como se vio en la segunda temporada, donde por fin se soltó a Colombia.

Te puede interesar: Estas son las 10 secuelas más esperadas del 2019.

Esta es la historia: Narcos: México explorará los orígenes de la guerra moderna contra las drogas volviendo a sus raíces,  comenzando en un momento en que el mundo mexicano del tráfico era una confederación desorganizada y pérdida de cultivadores y traficantes independientes. La serie seguirá el surgimiento del Cártel de Guadalajara en la década de 1980 cuando Félix Gallardo (Diego Luna) toma el mando, unificando a los traficantes para construir un imperio. 

Cuando el agente de la DEA, Kiki Camarena (Michael Peña) traslada a su esposa y a su pequeño hijo de California a Guadalajara para asumir un nuevo cargo, rápidamente se da cuenta de que su tarea será más desafiante de lo que nunca hubiera imaginado. 

Mientras Kiki recolecta inteligencia de Félix y se enreda más en su misión, se desarrolla una trágica cadena de eventos afectando el tráfico de las drogas y la guerra en su contra en los años por venir.

¿Cuál fue la reacción de muchos mexicanos ante este tráiler? El sentir general era que la historia no se iba a contar como realmente sucedió. Lo mismo que se sintió en Colombia y seguramente, tendrán el mismo inconformismo cuando vean un cartel gigante en alguna plaza de Madrid hablando de la 'blanca navidad'.

¿Se negarán a verla los mismos mexicanos? En Colombia, a pesar de que fue una serie que no trajo una historia nueva porque ya se ha visto en repetidas ocasiones en series y películas, fue vista y comentada pero no fue el éxito que se esperaba.

En el exterior en cambio, esta historia que tuvo a un Pablo Escobar que no fue interpretado por un colombiano sino por el brasileño Wagner Moura, tuvo todo el eco posible. Tanto así que en muchos lugares, regalaban una suscripción a Netflix promocionando la serie y burlándose de los colombianos.

¿Pasará lo mismo con los mexicanos? El inconformismo que se vio en redes sociales, porque es donde se indigna ahora la gente, señalaba que así no era la historia mexicana, que estaban exagerando y que no sabían cómo un actor tan querido como Diego Luna se había prestado para esto.

En YouTube hay más de 170 comentarios y uno de ellos es el siguiente: "A los colombianos no les gusto por que ya no son el foco de atención, es lo que les daba de comer, el turismo que viajaba para ver las chozas de pablo, ya no tendrán turismo después de la tercera temporada".

¿Pasará algo parecido con México tras el fin de este temporada?

El 16 de noviembre se estrena la tan esperada temporada que pone en la balanza esto: narcos colombianos vs. narcos mexicanos.

Narcos: México es producida por Gaumont Televisión para Netflix. Eric Newman es Productor Ejecutivo y showrunner. José Padilha, Doug Miro y Carlo Bernard son Productores Ejecutivos.