Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Según un profesor de matemáticas esta sería la forma para evitar el pico y placa en Bogotá

El video del profesor se ha hecho viral en Tik Tok.

Profesor da importante fórmula. Foto: Pixabay @alexa_fotos
Profesor da importante fórmula. Foto: Pixabay @alexa_fotos

El video del profesor se ha hecho viral en Tik Tok.

Este año comenzó no de tan buena manera para el país y es que para los ciudadanos que tienen su carro como sustento para vivir o simplemente un medio de transporte, las cosas se pusieron aún más difíciles. Durante los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares aquellos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.

Y de hecho si estas reglas se rompen la  sanción está contemplada por el valor de $522.900, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Según la Secretaría de Movilidad, se estima que la congestión se reducirá en un 10 %, con ello “se beneficiará a los usuarios de vehículos particulares, también a los usuarios de los buses de transporte público zonales (1.750.000 ciudadanos aproximadamente) y se genera una restricción equitativa entre las placas pares e impares”.

Sin embargo para aquellos que aún no se sientan contentos con las nuevas restricciones puede aún haber una salida, y es que un usuario de Tik Tok que se hace llamar Millermatemáticas hizo un video que se ha hecho viral en las redes sociales en donde el explica que si una persona tiene la posibilidad de tener dos carros uno con placa par y otro impar, puede llegar a burlar el pico y placa.

Entonces básicamente la cosa sería así, “Si nosotros vamos a tener un carro placa 6, entonces debemos conseguir un carro placa 1” y es que según este profesor, en las posibles rotaciones que se pueden dar, estos dos números nunca se cruzarían, las posibles combinaciones son: 12345, 67890, 23456, 78901, 34567, 89012, 45678, 90123, 56789, 01234, 67890, 12345.

Finalmente el dijo que lo mismo ocurriría con números como “Lo mismo va a suceder con 2-7, 3-8, etcétera”, así que sí, para aquellos que no les guste las matemáticas, esto sin duda es algo que puede ser muy conveniente para todos, pues significa que existe una esperanza al final del túnel, claramente solo aplicaría para aquellos con posibilidades de tener dos carros.

Recomendaciones para movilizarse según el distrito: 

Movilidad señaló que los ciudadanos cuentan con el Sistema Integrado de Transporte Público que les permite trasladarse de norte a sur y de oriente a occidente de manera rápida y con beneficios a población vulnerable, a través de la tarjeta TuLlave personalizada.  El Sistema de bicicletas compartidas permite realizar viajes cortos y de última milla. También se cuenta con 598 km de ciclorrutas para todos los ciclistas que se mueven de manera sostenible a sus lugares de trabajo y estudio. 

El transporte público individual permite a los ciudadanos movilizarse en la ciudad. Bogotá cuenta con 50.000 taxis, los cuales se pueden tomar en el lugar que se necesita. Además, también se encuentran en plataformas tecnológicas que facilitan el acceso a este servicio.