INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
» Gobierno
» Perfiles
» Historia
» Ideología
» Procesos de Paz
» Sus Negocios
» Discurso Bolivariano
» Multimedia
   
LOS NEGOCIOS DE LAS FARC

El secuestro, la extorsión y especialmente el narcotráfico son las actividades delictivas que más dividendos le deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Ésta última ha fortalecido notablemente a la organización ilegal en materia bélica, pues los altos ingresos le permite comprar armamento de avanzada y conseguir el entrenamiento de sus tropas por parte de extranjeros.

El secuestro y la extorsión son las actividades más antiguas realizadas por las Farc, el pago de vacunas por parte de comerciantes y negociantes en general, se suma a la cuota mensual que dueños de importantes empresas deben hacer para prevenir atentados en contra de sus pertenencias y sus mismas vidas.

Pero sin duda alguna, el narcotráfico se convirtió en el motor responsable de la existencia de las Farc. Una década atrás la relación que esta actividad delictiva tenía con la guerrilla, se limitaba a la vigilancia de los cultivos que pertenecían a los grandes capos del narcotráfico, entre ellos Pablo Escobar Gaviria.

Sin embargo, después de la desmantelación de las grandes redes del narcotráfico, en especial tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, quien fuera el máximo capo de la droga colombiana, el dos de diciembre de 1993, la guerrilla vio que más que lucrase vigilando los cultivos, podría convertirlo en un enriquecedor negocio.

El crecimiento de los nexos entre narcotráfico y guerrilla no se hicieron esperar, actualmente tiene sus propias rutas y las venden directamente a países como Estados Unidos. Prueba de ello es el reciente proceso que tiene Tomás Molina Caracas, alias el "Negro Acacio" en dicho país por ser el responsable de la comercialización de la droga en donde utilizaba rutas en Brasil y Venezuela.

Ésta es la primera vez que un guerrillero es acusado directamente por narcotráfico, y de ser capturado, Estados Unidos iniciará los correspondientes trámites para su extradición.

Actualmente esta actividad es el combustible en el conflicto armado que vive Colombia. Según datos oficiales, las Farc en los últimos diez años han obtenido del narcotráfico 3.9 billones de pesos.

Según cifras reveladas por la Policía Nacional, desde 1996 el cultivo de la amapola y de la cocaína ha crecido considerablemente. En 1996 las áreas sembradas de amapola eran de 6.450, mientras que en el año 2000 llegó a las 6.500. Por su parte, la cocaína de 50.900 en 1996, pasó a 103.500.

Entre otras actividades, que las autoridades encontraron que son fuente de financiación para la guerrilla de las Farc, es el robo de automóviles.

Este negocio se dio a conocer públicamente, cuando en medio de la crisis del proceso de paz, la Asociación Nacional de Fabricantes de Partes y Piezas, Asopartes, denunció la presencia de unos cinco mil carros hurtados en la zona de distensión, los cuales eran desguazados y vendidas sus partes en el mercado negro.

-
+ Multimedia (galería) 
 
Secuestro, extorsión y narcotráfico son las actividades delictivas que más dividendos le deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Nota Completa