INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
» Gobierno
» Perfiles
» Historia
» Ideología
» Procesos de Paz
» Sus Negocios
» Discurso Bolivariano
» Multimedia
   
EL QUINTO Y MEJOR INTENTO

Desde la misma campaña presidencial se consolidó la intención tanto del grupo de las Farc, como la del en ese entonces candidato Andrés Pastrana Andrés Pastrana Arando, de iniciar con un proceso que llevara finalmente a la paz.

El proyecto político de Pastrana a desarrollarse en el periodo de 1998 - 2002, se resumía en tres importantes vertientes: el diálogo con la guerrilla, el plan de desarrollo para la paz y la reforma política.

Entre las estrategias realizadas para el buen ambiente de los diálogos se estableció la Zona de Distensión, conformada por cinco municipios del Meta y Caquetá que fueron desmilitarizados. El área neutral, como también fue denominada, se convirtió en el centro de atención durante los tres años que duró el quinto intento de paz.

Paralelo a las negociaciones con las Farc, el gobierno inició también importantes acercamientos con el ELN, grupo con el que actualmente se sostienen conversaciones en la isla de la Habana, Cuba.

Los notables avances con estas agrupaciones dio pie para que por decreto se le diera carácter político a las Farc y al ELN.

En estas negociaciones tomó protagonismo la intervención del sector internacional tanto en el financiamiento, como directamente en el proceso.

Lamentablemente las conversaciones con el grupo guerrillero de las Farc estuvieron paralelas a ataques, secuestros y demás actividades violentas que rebozarían la copa el 20 de febrero cuando el mandatario públicamente dio por terminado el proceso de paz y de la Zona de Distensión, luego del secuestro de un avión de la aerolínea Aires en donde viajaba el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien se encuentra actualmente en poder de la organización al margen de la ley.

( Para ampliación, ver especial Proceso de Paz. )

1 1982 - 1986

GOBIERNO BELISARIO BETANCOURT

2 1986 - 1990 GOBIERNO VIRGILIO BARCO
3 1990 - 1994 GOBIERNO CESAR GAVIRIA
4 1994 - 1998 GOBIERNO ERNESTO SAMPER
5 1998 - 2002 GOBIERNO ANDRES PASTRANA

-
+ Multimedia (galería) 
 
Secuestro, extorsión y narcotráfico son las actividades delictivas que más dividendos le deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Nota Completa