Monos de laboratorio escapan tras accidente en Mississippi y desatan alerta sanitaria

La fuga de varios monos de laboratorio tras un accidente en Mississippi desató una alerta sanitaria y un operativo de búsqueda en el condado de Jasper

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Monos. Foto: Twitter @MORRIS80766176
Monos. Foto: Twitter @MORRIS80766176

La fuga de varios monos de laboratorio tras un accidente en Mississippi desató una alerta sanitaria y un operativo de búsqueda en el condado de Jasper

Una camioneta que transportaba monos utilizados en experimentos de laboratorio sufrió un accidente en una carretera del estado de Mississippi, provocando la fuga de varios animales y generando preocupación entre las autoridades y la comunidad local. El hecho se registró el pasado martes 28 de octubre sobre la autopista I-59, a la altura del marcador de milla 117, en el condado de Jasper. De acuerdo con reportes de USA Today y NBC News, al menos tres monos rhesus escaparon tras el siniestro.

Según confirmaron las autoridades, el vehículo que trasladaba animales vinculados al centro biomédico de la Universidad de Tulane hacia un destino que no ha sido mencionado. En la zona del accidente se ha desplegado un operativo conjunto con el Departamento de Policía del Condado de Jasper, la Comisión de Vida Silvestre y Pesca de Mississippi y una empresa especializada en control animal.

En un comunicado difundido a través de la red social de Facebook, el sheriff del condado advirtió a la población civil que los monos rhesus, pueden mostrar comportamientos agresivos y requieren manipulación con equipo de protección especializado.

La oficina del sheriff precisó que aún se busca a los tres monos, luego de que personal de la Universidad de Tulane revisara el camión y realizara un conteo de los animales transportados. La búsqueda continúa con apoyo de expertos en bienestar animal y científicos de la institución.

Monos posiblemente infectados

El caso ha generado una mayor inquietud luego de que las autoridades informaran que los monos podrían portar enfermedades como hepatitis C, herpes y COVID-19, según la información entregada por el conductor del vehículo a los equipos de emergencia. Ante esta información, los agentes activaron los protocolos de emergencia.

Sin embargo, un portavoz de la Universidad de Tulane aclaró al medio NBC News que los monos no pertenecen a esa institución y que “no están infectados”. Agregó que Tulane colabora con las autoridades locales y envió especialistas en cuidado animal para apoyar las labores de contención.

El centro biomédico también explicó que su función es proveer ejemplares a otras entidades científicas “para favorecer los avances en investigación médica”, y aseguró que los animales implicados no representan un riesgo sanitario.

Reacción por parte de las autoridades

Las autoridades de Mississippi mantienen activa la alerta en la zona. La policía pidió reportar cualquier avistamiento de los monos fugitivos y evitar el contacto directo ante la posible agresividad de la especie. En un reciente comunicado, la oficina del sheriff reiteró que las labores de rastreo continuarán “hasta garantizar la localización de todos los ejemplares y esclarecer completamente lo ocurrido”.