Champions League

El Borussia Dortmund amenaza al Real Madrid

El equipo alemán lidera el grupo del Real Madrid

Foto: EFE
Foto: EFE

El equipo alemán lidera el grupo del Real Madrid

Georg Friedrich Händel nunca pensó que su composición, Zadok the priest, sería la más reconocida a nivel mundial en pleno siglo 21, pues al momento de crearla transitaba el siglo XVI. Para que dicho hito tuviera lugar en estos tiempos en el que la música clásica se ha vuelto una exclusividad de la inmensa minoría, tuvo que recurrir a Tony Britten, quien modificó y agregó algunos apartes musicales de lo que hoy se conoce como el Himno de la Champions League, la mejor competencia futbolera del mundo.

Y cada martes y miércoles, en un intérvalo de 2 semanas, su melodía corta la rutina de una tarde nublada, de oficina y algo aburrida, para dar paso a la emoción que genera una pasión que no encuentra necesidad de darle una explicación, el fútbol.

Puedes leer: Juan Guillermo Cuadrado con un golazo salvó a la Juventus

El día de hoy, 18 de octubre, ese himno que no deja indiferentes a la mayoría de hombres y a algunas mujeres, fue el preámbulo para ver a un equipo que le quita el protagonismo al Real Madrid sopesado por la magia de sus jugadores pero extraviado en el significado de juego en equipo. Ese conjunto de amarillo, que en sus gradas lo espera cada ocho días la mejor hinchada del mundo, es el Borussia Dortmund. El conjunto alemán que le demuestra al Madrid que vale más el buen juego que los millones de euros.

El Dortmund, que visitaba al Sporting de Lisboa, sueña con levantar esa copa gigante que la han bautizado como 'La Orejona'; así como lo hizo en 1997 en el estadio Olímpico de su eterno Rival, el Munich, ante la Juventus que en ese momento tenía a Zinedine Zidane, hoy DT del Real Madrid. Entonces, Borussia, en cabeza de su DT, Thomas Tuchel y su delantero Aubameyang, tiene varios objetivos, pero hay uno muy especial: ganarle el primer puesto de su grupo al Real Madrid.

Hay muchas razones detrás de ese deseo: el morbo que conllevaría el sorteo de octavos, pues tendría que enfrentar a otro 'grande'. También está el hecho de robarle protagonismo al equipo blanco; pero tal vez la más importante es demostrar que un buen juego en conjunto, armado por poleas que no tienen que ser de oro y que con sinergia llevan el fútbol a otro nivel, es mucho más valioso y sensato que una maleta repleta de millones de euros, que si bien no restan valor al fútbol, siempre y cuando ese equipo lujoso saque relucir un buen juego, pero que en esta ocasión no es así.

El futuro representa la apuesta del conjunto alemán, quien ha visto como el fichaje de más edad a Mario Gotze, de 24 años. Pero eso no debe significar que un proceso sea malo. El Dortmund, de visitante en Portugal, manejaba los hilos del encuentro, mientras en su cabeza también jugaba el Real Madrid, pues a pesar que al frente estaba el Sporting de Portugal, en cada fecha el Dortmund se enfrenta con el Madrid y con la exigencia de consolidar un equipo que sea tan gratificante como la melodía de Händel.

Pero tal vez ese fue el pecado del Borussia quien, a pesar de conseguir el primer gol al minuto 9 gracias a Aubameyang y el segundo de Weigl, a los 43 minutos, se dejó la cabeza en Madrid y por eso, en el segundo tiempo, Bruno César marcó el descuento al 63, condenando los minutos restantes a una historia de sufrimiento para los alemanes quienes no penaban tanto porque le marcaran el empate, sino porque el Real Madrid obtuviera el primer lugar y el objetivo de champions se vaya al piso. 

Al final, Borussia ganó y el plan sigue en pie para que la posibilidad de darle al mundo del fútbol una lección, se dé en el propio estadio de los blancos. Seguramente los alemanes aprendieron hoy una valiosa lección que deja el fútbol: es la prueba más pura que sólo se debe pensar en el hoy y en el ahora.

Te puede interesar

#Colombianos Nuestro '10' estar&...

Ver publicación completa

Colombia.com