COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El colombiano que pasó del Alianza Platanera a los mejores clubes del fútbol de Brasil

Richard Ríos se inició en el fútbol sala en el Alianza Platanera y pasó al Flamengo, pero fue en la segunda división que desplegó su mejor fútbol, lo que le valió ser llamado por el Palmeiras.
 

Richard Ríos es el décimo colombiano en jugar en el Palmeiras de Brasil. Foto: Youtube
Richard Ríos es el décimo colombiano en jugar en el Palmeiras de Brasil. Foto: Youtube

Richard Ríos se inició en el fútbol sala en el Alianza Platanera y pasó al Flamengo, pero fue en la segunda división que desplegó su mejor fútbol, lo que le valió ser llamado por el Palmeiras.
 

El fútbol sala es una disciplina que forma habilidosos deportistas y en los últimos años varios de ellos han pasado a engrosar las filas de equipos de tradicionales de balompié, ese es el caso de Richard Ríos, un colombiano que se inició en el fútbol sala y ahora hace parte de uno de los equipos más importantes del continente, el Palmeiras de Brasil.

Surgido en las filas del Alianza Platanera, club de fútbol sala que juega en el municipio de Apartadó y que también se le conoce como Alianza Urabá, Richard Ríos, un joven nacido en Vegachí, también en Antioquia hace 22 años, se convirtió en el décimo jugador colombiano que hace parte del equipo de la ciudad de Sao Paulo campeón de la Copa Libertadores de América en 3 oportunidades.

Del Alianza Platanera al fútbol de Brasil

Siendo un muchacho de 17 años, Richard Ríos integró la selección Colombia de fútbol sala que disputó en Perú el Campeonato Suramericano Sub-20 y fue tal el interés que despertó su buen juego que el Flamengo de Brasil, uno de los clubes más populares del país de la zamba se fijo en él.

Ríos Montoya pasó de jugar fútbol sala a jugar fútbol profesional como mediocampista, el de 11 contra 11 y en el país que más veces ha sido campeón mundial en la historia, sin embargo, estaría la mayor parte del tiempo haciendo parte de las divisiones menores y pudo tener un chance en el equipo profesional durante el primer año de pandemia debido a que varios miembros de la plantilla estaban contagiados de la COVID-19.

En 2021, Richard Ríos se fue a préstamo al Mazatlán de México y allí logró cuajar buenas presentaciones, pero una lesión de rodilla lo mantuvo sin jugar durante más de 6 meses y luego de esto el equipo no hizo efectiva la opción de compra y regresó a Flamengo.

En Flamengo Ríos no tenía lugar porque estaba copado de buenos jugadores y fue cedido al Guaraní de la serie B de Brasil, y allí encontró su lugar en el mundo porque se convirtió en uno de los mejores jugadores de su equipo en el medio de la cancha gracias al dominio de balón que le brindó su origen en el fútbol sala.

Al Palmeiras

Gracias a sus buenas actuaciones, el Verdao anunció la contratación del volante colombiano, por eso Richard Ríos continuará ligado al país que le brindó la oportunidad de jugar balompié profesional y en donde realizará grandes presentaciones, las mismas que realizaron grandes del fútbol nacional como Freddy Rincón, Faustino Asprilla y actualmente el santandereano Eduard Atuesta, las que harán que pronto pueda vestir la camiseta tricolor del combinado nacional colombiano.