Copa América 2024

Por: Alejandro Archila con información de EFE • Colombia.com

Copa América Femenina Colombia 2022: CONMEBOL definió las sedes del torneo continental

El campeonato se disputará del 8 al 30 de julio en nuestro país. 

Copa América Femenina; Definidas las sedes del torneo continental. Foto: Conmebol
Copa América Femenina; Definidas las sedes del torneo continental. Foto: Conmebol

El campeonato se disputará del 8 al 30 de julio en nuestro país. 

Las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga fueron anunciadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como las sedes de la Copa América femenina que se disputará en Colombia del 8 al 30 de julio de este año, informó este jueves la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

El torneo dará cinco cupos, tres directos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, y dos para jugar sendas repescas. Además, otorgará otros tres pases a los Juegos Panamericanos de Chile en el mismo año del mundial.

Según la FCF, los encuentros de la Copa América se disputarán en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, de Cali; el Alfonso López, de Bucaramanga, y el Estadio Centenario, de Armenia.

Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca, Bucaramanga de Santander y Armenia de Quindío, cuyos estadios fueron modernizados para atender el certamen que se disputará por novena vez.

A diferencia de la Copa América masculina, en la que se invita a países de otras confederaciones, la femenina la disputarán los seleccionados de Brasil, actual campeón; Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

La última Copa América Femenina se disputó en 2018 en Chile y Brasil conquistó el título. Las anfitrionas fueron segundas y las argentinas quedaron en el tercer puesto.

Brasil campeón Copa América Femenina 2018. Foto: EFE
Brasil campeón Copa América Femenina 2018. Foto: EFE

De las ocho ediciones ya disputadas, Brasil ha ganado siete (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018) y Argentina la restante, en 2006. 

En cuanto a la Selección Colombia, las mejores presentaciones de la tricolor han sido en las ediciones del 2010 y 2014, ambas celebradas en Ecuador y donde la selección nacional logró el segundo puesto.

Pasando a la edición del 2003, Colombia se quedó con el tercer lugar, mientras que en la del 2018 fue cuarta.

En la última edición celebrada en Chile, la talentosa Catalina Usme fue galardonada como la goleadora del certamen, consiguiendo un total de 9 celebraciones en 7 partidos disputados.

Recordemos que la Selección Colombia, comandada por Nelson Abadía, viene preparándose para el certamen continental, logrando un gran equipo, que parece que llegará compactado para la Copa América, la cual buscará conseguir en casa.

Selección Colombia Femenina. Foto: FCF
Selección Colombia Femenina. Foto: FCF

En los últimos meses, ha disputado 6 compromisos amistosos, en septiembre visitó México, donde las centroamericanas se quedaron con la victoria por 2 a 0.

Luego la tricolor recibió a Chile en el Pascual Guerrero, victoria por 2 a 0 con, después, doble enfrentamiento ante Uruguay con victorias por 3 a 2 y 1 a 0.

Hace un par de días, las chichas colombianas recibieron también en doble enfrentamiento a Argentina, ambos juegos culminaron empatados, el primero 2 a 2 y el segundo 0 a 0.