Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Conmebol no acompañó las decisiones del árbitro que pitó los dos penaltis a Racing

Las dos acciones pitadas como penalti favorecieron a Racing y complicaron el resultado en pricipio cómodo que conseguía Atlético Nacional

Atlético Nacional y Racing jugaron por octavos de final de Libertadores. Foto: EFE
Atlético Nacional y Racing jugaron por octavos de final de Libertadores. Foto: EFE

Las dos acciones pitadas como penalti favorecieron a Racing y complicaron el resultado en pricipio cómodo que conseguía Atlético Nacional

Este jueves en la noche, en el Atanasio Girardot de Medellín, jugaron Atlético Nacional y Racing de Avellaneda el primer partido de la serie de octavos, que resultó en un auténtico guión para película de Hollywood, con mucho suspenso, varias jugadas polémicas, un final irrepetible y muchos goles. De hecho, el reconocido periodista argentino Pablo Giralt, lo calificó como el mejor partido de lo que va de Libertadores.

Al final, la victoria fue para Atlético Nacional que, de ir ganando cómodamente 3 a 0, pasó a luchar un marcador apretado 3 a 2 y, finalmente, luego de un gol sensacional, terminó ganando con el que, en apariencia, es un marcador abultado, pensando en el partido de vuelta que se jugará la próxima semana.

Más allá del resultado y de lo emocionante del resultado, el partido estuvo atravesado por dos jugadas polémicas, que dejaron un manto de duda sobre el arbitraje de Braulio Da Silva Machado y, de paso, sobre el equipo que formó el VAR, responsable en parte de lo ocurrido en Medellín. Esto luego de que, tras aparentemente analizarse, Machado terminase pitando dos penaltis para Racing, al minuto 87 y luego al 90+4, lo que terminó dándole vida a La Academia que, hasta el minuto 86 parecía completamente perdido.

Ambos lanzamientos terminaron en gol, apretando el marcador y dándole suspenso al partido. Sin embargo, en la mañana de este jueves Conmebol habló al respecto de la jugada y fue claro; se distanció de las cuestionadas decisiones del cuerpo arbitral y explicó por qué no está de acuerdo. A renglón seguido, dejó los audios del var, en ambas jugadas polémicas.

Para la Confederación Sudamericana de Fútbol, la segunda jugada no debió considerarse como penalti pues, en visión de ellos, “no se configura la carga adecuada”, para pensar en que sea una falta sancionable. Previo al mensaje, el representante de la mencionada confederación explica todo lo relativo a las faltas en el área, e indica que estas se deben pitar como penalti cuando sea evidente una “fuerza desmedida” por parte del defensa sobre el delantero, “lo que no se configura en este caso”.

Así pues, seguramente habrá sanción para el cuestionado juez y, muy posiblemente, no volvamos a saber de él en un tiempo. Por lo pronto, el equipo de William Amaral se alista para visitar al cuadro argentino en el estadio Juan Domingo Perón, con un resultado de dos goles de ventaja lo que, en principio, significaría que el cuadro verdolaga estaría un poco más cerca de volver a unos cuartos de final.