Copa Libertadores

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Libertadores femenina: América eliminado a manos de Palmeiras que irá a la final con Boca Juniors

El conjunto colombiano no logró superar el tanto de las brasileras que sellaron su clasificación a la final del torneo celebrado en Ecuador.

Palmeiras venció a América de Cali y es finalista en Copa Libertadores femenina. Foto: EFE
Palmeiras venció a América de Cali y es finalista en Copa Libertadores femenina. Foto: EFE

El conjunto colombiano no logró superar el tanto de las brasileras que sellaron su clasificación a la final del torneo celebrado en Ecuador.

Este miércoles se llevó a cabo la emocionante semifinal de la Copa Libertadores Femenina donde en representación de Colombia, se encontraba América de Cali quien se midió ante Palmeiras de Brasil con la intención de llegar a la gran final por el título continental.

El conjunto vallecaucano acudió a la cita tras conseguir una victoria ante Universidad de Chile al atravesar la tanda de penales, mientras que su rival de turno tuvo éxito en su clasificación después de su encuentro contra Santiago Morning con un marcador de 2-1.

El partido inició en el estadio Rodrigo Paz Delgado con la iniciativa por parte del conjunto brasilero que dominaba la pelota ante un Cali que no proponía más allá de pararse en su línea defensiva para evitar salir lastimado en el resultado, sobre los primeros 3 minutos del juego. Las cariocas lograron acercarse en tres oportunidades al arco que por fortuna para las cafeteras no se tradujo en cambios del resultado que aún mostraba el 0-0.

Pese a la intención de imponerse desde el inicio, Palmeiras descuidó su estructura para que el conjunto de Andrés Usme aprovechara a través de Heidy Mosquera, quien intentó filtrar un balón que finalmente no contó con precisión, evitando la apertura del resultado, de manera tempranera. Ante un tropezado comienzo, el rumbo del partido se inclinó hacia las americanas que poco a poco cambiaron las condiciones del juego.

Sobre los 38 minutos, se evidenció un cambio de aire de las colombianas que se armaron de solidez en sus zagueras que imposibilitaron el paso de las rivales para que inquietara la portería defendida por la  estrella de la Selección Colombia de mayores Natalia Giraldo. 

La referente Mariana Muñoz resultó  lesionada y tuvo que ser reemplazada por Wendy Bonilla. En el complemento las brasileñas llegaron con otro ritmo, buscando el primero de la noche. En los 52’ Ary Borges abrió el resultado tras un potente disparo de cabeza. 1-0.

El tanto de las rivales da un golpe anímico a las colombianas que se quedan sin ideas para igualar nuevamente la serie y así ir directo a la definición desde el punto blanco del penal, pero pese a las intenciones de las caleñas el resultado dejó con el cupo a Palmeiras que se reunirá con Boca Juniors en la gran final del certamen que se llevará a cabo el viernes 28 de octubre.