Copa Libertadores

Por: EFE • Colombia.com

Deportes Tolima viaja a territorio ecuatoriano con el objetivo de sumar su primera victoria ante Independiente del Valle

El cuadro pijao está obligado a sumar de a tres, ante un equipo que va por el liderato del grupo. 

Deportes Tolima visita a Independiente del Valle por la fecha 2 de la Libertadores. Foto: EFE / CONMEBOL
Deportes Tolima visita a Independiente del Valle por la fecha 2 de la Libertadores. Foto: EFE / CONMEBOL

El cuadro pijao está obligado a sumar de a tres, ante un equipo que va por el liderato del grupo. 

El Independiente del Valle pretenderá alcanzar este miércoles el liderato del Grupo D de la Copa Libertadores a costa del Deportes Tolima, de Colombia, que saldrá urgido por el triunfo, tras la reciente derrota de local ante Atlético Mineiro, de Brasil.

En la primera fecha del Grupo D, el equipo ecuatoriano ganó por 0-2 a domicilio del brasileño América Mineiro, que accedió a la fase de grupos después de eliminar a Guaraní, de Paraguay, y al Barcelona, de Ecuador, en las fases previas del torneo continental.

Mientras, el Tolima sucumbió por 1-3 de local en su debut ante Atlético Mineiro, por lo que saldrá con la urgencia de recuperarse, pues una segunda derrota comprometería sus aspiraciones de acceder a octavos de final.

Deportes Tolima vs Athletico Mineiro. Foto: Conmebol
Deportes Tolima vs Athletico Mineiro. Foto: Conmebol

En el torneo local, el Independiente del Valle cumple una irregular campaña, con 11 puntos, 8 menos que el líder, Barcelona, y en la reciente fecha empató sin goles con uno de los últimos de la tabla de posiciones, Guayaquil City.

El equipo cuenta con la misma plantilla que ganó el título del año pasado en Ecuador bajo la dirección técnica del portugués Renato Paiva, pero todavía no logró alcanzar la armonía futbolística, aunque tuvo un debut auspicioso en la actual Libertadores.

Al desequilibrio futbolístico del cuadro ecuatoriano se suma la prohibición para dirigir en la Libertadores al técnico Paiva, porque no cumplió con una disposición reglamentaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para técnicos europeos que pasen a dirigir en Sudamericana.

IDV gol al América Mineiro. Foto: EFE
IDV gol al América Mineiro. Foto: EFE

Así que, como ya sucedió en la jornada inaugural ante América Mineiro, quien aparecerá en la zona técnica del equipo será una vez más el ecuatoriano Miguel Bravo, que dirige al equipo de la categoría sub´20, que perdió la final en febrero pasado de la Copa Libertadores sub'20 ante el Peñarol, de Uruguay.

Para el partido de mañana, el equipo del Valle echará manos de los refuerzos argentinos, como son los defensas Richard Schunke, Mateo Carabajal; los centrocampistas Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Nicolás Previtali y el goleador del equipo en el 2021, Jonathan Bauman.

Entretanto, Deportes Tolima marcha en el segundo puesto de la tabla de posiciones de la liga colombiana, con 32 puntos, uno menos que el Atlético Nacional.

En la reciente fecha del torneo colombiano, el equipo del técnico Hernán Torres, derrotó por 3-0 a Águilas Doradas, con anotaciones de Michael Rangel y con dos anotaciones Andrés Felipe Ibarguen.

Entre las figuras extranjeras que podrían actuar mañana con el Tolima, está el portero de la selección de Ecuador, Alexander Domínguez; el peruano Raziel García y el chileno Rodrigo Ureña, junto al atacante paraguayo naturalizado mexicano Gustavo Ramírez.

Mientras Independiente del Valle participa por octava ocasión en la Libertadores, con una final en el 2016, que la perdió ante el colombiano Atlético Nacional, Tolima lo hace por novena oportunidad, con una semifinal en 1982.

El partido se disputará mañana, miércoles, desde las 21.00 horas local (02.00 GMT del jueves), en el Estadio Banco Guayaquil, de propiedad del Independiente del Valle, con el arbitraje del peruano Kevin Ortega.