Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Millonarios, sufriendo más de lo necesario, termina clasificado a tercera fase de Libertadores

En un encuentro emotivo y muy disputado, Millonarios no se quedó atrás y se metió a la tercera fase previa de Libertadores.

Daniel Cataño celebra tras anotar el segundo gol. Foto: EFE
Daniel Cataño celebra tras anotar el segundo gol. Foto: EFE

En un encuentro emotivo y muy disputado, Millonarios no se quedó atrás y se metió a la tercera fase previa de Libertadores.

Un marco sensacional recibió a Millonarios, que buscará en Bogotá el paso a la tercera fase de Copa Libertadores, donde ya espera rival el Atlético Mineiro de Brasil. El encuentro, que terminó empatado en su primer capítulo, en Quito, será el definitivo para Millonarios, que busca el paso a la fase de grupos del torneo continental.

Los primeros 10 minutos fueron, casi en su totalidad, para el equipo local, que dominó el balón e, incluso, pudo poner en peligro la valla del equipo ecuatoriano, que no saltó al Campín a esconderse, sino que al contrario, también buscaba hacerle daño a su rival, algo que no pudo lograr en estos primeros minutos.

El visitante, pasado el aluvión de los primeros minutos, pudo salir un poco más y por momentos  inclinar la cancha y llegar con cierto peligro al arco protegido por Álvaro Montero. Millonarios, por su parte, siguió llegando con peligro al área rival, pero se encontró con un muy fuerte Darwin Cuero, bajo los 3 palos visitantes.

Leonardo Castro anotó para el empate de Millonarios. Foto: EFE
Leonardo Castro anotó para el empate de Millonarios. Foto: EFE

Sobre 36 minutos, y tras una llegada del equipo ecuatoriano que parecía controlada, un centro golpea la mano de Daniel Giraldo, lo que el árbitro, sin dudar, marca como penalti. Ismael Díaz disparó, muy fuerte y, aunque Montero adivinó el lado, no pudo hacer nada para detener el cobro. El equipo ecuatoriano, de momento, se quedaba con la clasificación a fase 3.

Tras el gol visitante, los ecuatorianos no pudieron sostener el marcador sin recurrir al juego fuerte y, producto de esto Franklin Guerra, que había recibido tarjeta amarilla sobre el minuto 41, entró muy fuerte a Elvis Perlaza, siendo expulsado tras la acumulación de su segunda tarjeta. Millonarios buscaba el empate de manera desesperada y los ecuatorianos jugaban con esa necesidad.

Tras 10 minutos de iniciada la segunda parte, Millonarios era el claro dominador del encuentro, al menos en posesión. Sin embargo ni lograba hilvanar con el balón, ni podía convertir ese dominio en acciones de verdadero peligro, de tal forma que el tiempo avanzaba con un equipo ecuatoriano bien resguardado en su campo y que no veía la necesidad de salir.

Sobre la hora de juego llegó cierta tranquilidad para el local, a través del caucano Leonardo Castro, quien recibe un balón en el área, elude al portero y la manda a guardar. Un gol que devuelve al partido a los dirigidos por Millonarios, que pasaban el peor momento a lo largo del partido en Bogotá.

Millonarios siguió manejando el partido, con un visitante que, tras el gol y la expulsión no daba señales de vida. Así llegó el segundo gol del azul, a través de Daniel Cataño quien aprovecha un pase de Óscar Cortés y rompe el arco de Darwin Cuero, para poner a ganar al club colombiano. El partido, a partir de este punto, podría cambiar, dado que el ecuatoriano, por primera vez, está debajo en el marcador.

El partido, en sus últimos minutos no dejó mucho más para agregar, con un visitante que no supo cómo buscar y un local que, parado en la victoria, controló el partido evitando las llegadas de su rival. De esta manera y tras 6 minutos de adición, el encuentro