Once Caldas – Independiente del Valle: Javier Rabanal fue contundente tras el papelón. “Fuimos más serios”
Once Caldas hizo el papelón del año ante Independiente del Valle, celebrando antes de clasificar y se terminó quedando sin nada.

Once Caldas hizo el papelón del año ante Independiente del Valle, celebrando antes de clasificar y se terminó quedando sin nada.
Todo, en la noche de este miércoles 24 de septiembre, en Manizales, apuntaba a un hito histórico: Once Caldas recibía en su casa a Independiente del Valle, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con las ventajas, tanto el marcador, de 2 goles a 0, como de jugar de local.
El ambiente, alrededor y dentro del estadio, en la previa, era de optimismo y celebración, por lo que se venía: El regreso del blanco, blanco, a las semifinales de un torneo internacional, después de 20 años de aquella gesta en 2004, en la Copa Libertadores.
Y, entonces, rodó el balón en el Palogrande y, lo que en un principio fue entusiasmo, fue mutando en preocupación, luego en incertidumbre y, finalmente, en tristeza. Todo comenzó al minuto 27, cuando Michael Hoyos abrió el marcador, para devolver a Independiente del Valle a la pelea y buscar, al menos, la definición desde el punto de penal.
Con el 1 a 0 en contra, el equipo de Hernán Darío Herrera se fue al descanso, con más confusión que ganas y, apenas a los 57, cayó el otro baldado: La misma pareja Júnior Sornoza – Michael Hoyos anotaba el empate y ponía las cosas claras: Los partidos se juegan primero.
Así, con un Once Caldas que no pudo salir del bache en el que cayó, en la definición por penaltis tampoco lograron salvar la victoria obtenida en la ida y, tras el fallo de James Aguirre, la estantería se terminó de caer: No hubo gesta; no hubo hito, no hubo celebración. Solo silencio y nada más.
Las reflexiones del entrenador de Independiente del Valle tras el juego de Sudamericana
Al término del partido, el entrenador del conjunto ecuatoriano, el español Javier Rabanal, fue tajante en sus reacciones: Habló sobre el video en el que los jugadores celebraron a la entrada del estadio y aseguró que “a mí no me gusta celebrar antes de que las cosas se consigan”.
Pero fue más allá y señaló la seriedad que se debe tener en este tipo de partidos: “Sé que venían celebrando y al final hemos estado más serios y nos lo hemos llevado”. De esta forma, dejó bastante en tela de juicio la manera en la que los jugadores colombianos se tomaron el partido, dejando importantes reflexiones.
Javier Rabanal, DT de Independiente, sobre la llegada de Once Caldas al estadio:
— José Carlos Crespo (@josecarloscresp) September 25, 2025
—“Me contaron cómo vivieron lo jugadores colombianos en el bus y a mí personalmente no me gusta celebrar antes que las cosas se consigan.
—Sé que ellos venían celebrando y al final nosotros hemos… pic.twitter.com/2L5kAe46os
¿Qué sigue para Once Caldas tras la caída en Sudamericana?
Y, seguramente, esa es la gran pregunta que muchos se hacen, pues el ‘arriero’ había enfocado todo en el torneo continental, al punto que está bastante colgado en la Liga BetPlay, donde tendrá que empezar a remar fuerte, para no quedarse fuera de todo. El próximo rival será Boyacá Chicó.