Copa Sudamericana

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Independiente Santa Fe Celebra su sexto aniversario de la CONMEBOL Sudamericana

El equipo bogotano celebra un nuevo año de haber conseguido el título más importante de su historia.

Sexto aniverdario de la Sudamericana de Santa Fe. Foto: EFE
Sexto aniverdario de la Sudamericana de Santa Fe. Foto: EFE

El equipo bogotano celebra un nuevo año de haber conseguido el título más importante de su historia.

Sin duda alguna el 9 de diciembre de 2015 es una fecha imborrable para los aficionados de Independiente Santa Fe y para algunos aficionados del fútbol en general, puesto que ese día llegó a Colombia el primer título de Copa Sudamericana para el país.

El equipo encargado de lograr este hito fue Independiente Santa Fe, el onceno bogotano le daba su primera copa al país y su primera para la institución a nivel internacional, algo que no se borra de la mente y del recuerdo de sus hinchas.

En dicha oportunidad, el encargado de manejar el equipo era el experimentado estratega Gerardo Pelusso, el uruguayo llegó al equipo con el objetivo de llevarlo a lo más alto de la historia, lo cual logró con creces.

El equipo capitalino se clasificó a la Sudamericana gracias a la Superliga obtenida a principio de año ante Independiente Medellín, el entonces equipo de Gustavo Costas.

En primera ronda Santa Fe superó a Liga de Loja de Ecuador, los rojos empataron en la ida 0 a 0 y en la vuelta golearon al equipo ecuatoriano por 3 a 0 con una tripleta de Wilson Morelo.

Para la segunda fase el equipo colombiano se midió a Nacional de Uruguay, la ida se disputó en el Gran Parque Central con victoria para los colombianos por 0 a 2, mientras que la vuelta en El Campín terminó por 0 a 1 para los uruguayos.

Los octavos de final pusieron en el camino a Santa Fe con Emelec de Ecuador, el conjunto colombiano cayó en la ida por 2 a 1, pero la victoria en la vuelta por 1 a 0 le basto para avanzar a la siguiente fase.

Independiente de Avellaneda sería el rival para los cuartos de final, dicha llave inició en Argentina con un histórico triunfo cardenal por 0 a 1 con gol de Balanta, la vuelta culminó con un empate a un gol y el global por 2 a 1 puso a los leones entre los mejores 4 del certamen.

Para las semifinales el equipo de Pelusso se midió a Sportivo Luqueño de Paraguay, en la ida empataron 1 a 1, marcador que le sirvió para clasificar porque la vuelta culminó emparada a cero goles y ese gol de visitante puso a los rojos en la gran final.

Huracán de Argentina era el rival a vencer por el título internacional, durante los 180 minutos reglamentarios se vivió un vibrante partido que culminó empatado a ceros, los cual hizo que el campeón se definiera desde el punto penal con una figura clara, el portero Róbinson Zapata atajó dos penales para darle la CONMEBOL Sudamericana a Independiente Santa Fe.