Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Colombia y el brinco que logró a nivel mundial, tras victorias ante Brasil y Paraguay

En la última edición del ranking FIFA, Colombia logró ascender varios puestos, gracias a las victorias ante Brasil y Paraguay.

Colombia terminó tercero en la tabla de la eliminatoria. Foto: Facebook FCF
Colombia terminó tercero en la tabla de la eliminatoria. Foto: Facebook FCF

En la última edición del ranking FIFA, Colombia logró ascender varios puestos, gracias a las victorias ante Brasil y Paraguay.

Una de las buenas noticias que parece dejarnos este 2023, respecto al tema deportivo, es el buen nivel que mostró la Selección Colombia de mayores, en su rama masculina, que terminó en la parte alta de las eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026 y, además, consiguiendo un resultado que no tenía precedentes: Una victoria contra Brasil, por eliminatorias.

Los dirigidos por Néstor Lorenzo, pese a que parecía que los resultados no se le daba, y terminó empatando dos partidos que pudieron ser victorias, acabó el año como una de las 4 selecciones del mundo que no perdió, siendo además la única del continente americano, con semejante distinción.

Pero además, las últimas victorias le representan al seleccionado tricolor un ascenso en el ranking FIFA que se actualizó este jueves, y donde los dirigidos por Néstor Lorenzo ahora se acercan al top 10, donde se estuvo hace un par de años, cuando el timonel no era otro que José Pékerman, quien llevó al equipo de todos hasta el top 5, siendo además cabezas de serie tanto para la Copa Mundial de 2014, como para la de 2018.

Tras los pobres resultados conseguidos a lo largo de las clasificatorias a Catar, donde la tricolor no alcanzó a entrar, luego de acumular 7 partidos sin anotar, los cafeteros fueron cayendo en el ranking hasta casi estrellarse con la cerca del top 20. De hecho, hasta hace unos meses, Colombia ocupaba la casilla 17.

Ahora, tras la victoria ante Paraguay, pero además la conseguida ante Brasil, que para ese momento era la tercera mejor selección del mundo, Colombia logró escalar 2 casillas, acomodándose en el puesto 15, superando a Alemania, que cayó al puesto 16 y por debajo de México, que se encuentra en la posición 14.

En cuanto a Sudamérica, Colombia sigue siendo la cuarta mejor selección del subcontinente, donde Argentina, que sigue estando en la cima del mundo lidera también la región, seguida de Brasil y Uruguay. El top 3 del ranking mundial lo completan Francia en segundo lugar e Inglaterra en el tercero.

Ahora Brasil, que no levanta cabeza en eliminatorias, cayó hasta el quinto puesto y Uruguay, que parece una tromba, ascendió hasta el decimoprimer lugar, seguida de Estados Unidos, Marruecos, México, Colombia y Alemania. Colombia volverá a jugar en diciembre, contra México y Venezuela, aunque por fuera de fecha FIFA.

Por su parte, la acción de las eliminatorias regresará hasta el mes de septiembre de 2024, pues a mediados de este año tendrán lugar tanto la Eurocopa de naciones, que se jugará en Alemania, como la Copa América que se disputará en Estados Unidos. Estos dos torneos, seguramente volverán a sacudir el ranking mundial, previo al nuevo comienzo de las eliminatorias.

Así terminó el ranking FIFA, para las selecciones Conmebol. Foto: Twitter @CONMEBOL