Eliminatorias

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Eliminatorias a Qatar 2022: ¿Cómo le fue a Reinaldo Rueda en su debut con la Selección Colombia en 2004?

Hace 17 años Reinaldo Rueda debutaba como DT de la Selección Colombia, también contra Perú y en Lima. ¿Cómo le fue?

Reinaldo Rueda (d) y Mario Alberto Yepes (i), en el primer  paso del DT por el banquillo de Colombia. Foto: Twitter / @juanfer81
Reinaldo Rueda (d) y Mario Alberto Yepes (i), en el primer paso del DT por el banquillo de Colombia. Foto: Twitter / @juanfer81

Hace 17 años Reinaldo Rueda debutaba como DT de la Selección Colombia, también contra Perú y en Lima. ¿Cómo le fue?

Este 3 de junio regresan, después de meses de suspenso, las Eliminatorias de la Conmebol para el Mundial de Qatar 2022. Para esta ocasión, la Selección Colombia, que suma 4 de 12 puntos jugados, visitará a su igual de Perú, en el primero de la doble jornada de encuentros que finalizará con el choque entre el combinado nacional y el de Argentina en Barranquilla, el próximo 8 de junio.

Sin embargo, para el encuentro contra Perú hay un ingrediente especial más allá de ser el partido con el que reinicia Colombia, y es la primera aparición de Reinaldo Rueda como técnico del onceno ‘cafetero’, en esta su segunda época en el banquillo de la Selección.

Cabe recordar que Rueda ya había tenido un paso por el equipo masculino de mayores, con un final que no fue el esperado por la hinchada colombiana; aunque el inicio fue similar al de esta segunda oportunidad.

El 31 de marzo de 2004, el técnico vallecaucano debutó al frente de la Selección, también contra Perú y en el mismo estadio que se jugará hoy, además, con el mismo objetivo: hacerse con tres puntos que pudiera devolver la esperanza de clasificación al Mundial, en esa oportunidad al de Alemania 2006.

Aunque para dicha época la Selección no llegaba con las mejores sensaciones, después de que con Francisco Maturana solo se había obtenido un punto de doce, en Lima la situación resultó favorable para el equipo dirigido por Rueda.

Al finalizar el partido, Colombia celebró un triunfo por 2-0 sobre el equipo local, con goles de Freddy ‘Totono’ Grisales y Franky Oviedo.

Infortunadamente, para Rueda las Eliminatorias no terminaron como iniciaron y tras solo obtener 24 puntos después del ‘todos contra todos’, la Selección Colombia quedó en la sexta posición por detrás de Uruguay que se quedó con el puesto de repechaje por solo un punto (25 unidades).

Hoy, 17 años después, Reinaldo Rueda vuelve con la misma responsabilidad sobre sus hombros: una Selección que necesita de una victoria para seguir soñando con Qatar 2022.