Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

El Bolillo: "Por eso expliqué a directivos que necesito un proceso largo" dijo tras la segunda derrota de Honduras

El duelo de la Selección de Honduras y la Costa Rica de Luis Fernando Suarez se llevó a cabo este martes con el triunfo de los locales.

Foto: EFE
Foto: EFE

El duelo de la Selección de Honduras y la Costa Rica de Luis Fernando Suarez se llevó a cabo este martes con el triunfo de los locales.

Pasada la jornada por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el colombiano y técnico de la Selección de Honduras, Hernán “Bolillo” Dario Gómez, quien recientemenete fue nombreado timonel de la “H”, se enfrentó a Costa Rica quien la dirige también un conpatriota suyo, Luis Fernando Suarez. 

Foto: Twitter @DiarioDiezHn
Foto: Twitter @DiarioDiezHn

EL equipo de Bolillo cayó frente a los “ticos” 2-1 a lo que el estratega antioqueño, afirmó que su equipo estaría ya por fuera de la mayor cita mundialista, sin embargo también que "hay ilusión para el futuro". 

"Cuando llegué a Honduras el margen de error era mínimo y dos partidos sin sumar puntos creo que estamos fuera del mundial. Por eso expliqué a directivos que necesito un proceso largo", dijo Gómez quien ya suma dos derrotas de los dos partidos como técnico de Honduras.  

Foto: EFE
Foto: EFE

Por otro lado, Luis Fernando Suárez, reconoció este lunes en la víspera de su encuentro de eliminatorias del Mundial con Honduras, que su equipo costarricense  tiene "un problema grave de definición" y que a partir de ahora todos los partidos serán "una final". 
 
Con sufrimiento y un gol de última hora ante Honduras el martes, Costa Rica se aferra con las uñas al sueño de clasificar al Mundial de Catar 2022, en una misión cuesta arriba por la lejanía de los primeros puestos pero, sobre todo, por el poco brillo y evolución que muestra el equipo dirigido por el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez. 
 
Los principales programas deportivos del país han criticado al entrenador, la escogencia de futbolistas y la poca evolución que muestra el equipo tras los primeros 8 partidos de la eliminatoria de la Concacaf. 
 
Costa Rica se ubica en el quinto lugar con 9 puntos después de 8 jornadas, por debajo de Canadá (16), Estados Unidos (15) y México (14), que se ubican en los puestos de clasificación directa al Mundial, y de Panamá (14), que es cuarto y que se encuentra en la posición de repesca. 

Foto: EFE
Foto: EFE


 
El 27 de enero próximo Costa Rica recibirá a Panamá en un partido crucial para determinar si sigue en la pelea o si queda prácticamente fuera de la contienda. 
 
El triunfo ante Panamá es una obligación para Costa Rica si se quiere meter en la disputa por clasificar. 
 
La victoria maquilló el bajo nivel de Costa Rica, mostrado especialmente en un segundo tiempo dominado por completo por Honduras. El triunfo solo se explica por la calidad del atacante Joel Campbell para preparar la jugada del gol y el gran nivel del portero Keylor Navas, la gran figura tica en esta eliminatoria con sus atajadas que han valido puntos. 
 
Esta doble jornada de noviembre Costa Rica la comenzó el viernes con una derrota 1-0 en Canadá, líder de la eliminatoria, donde la selección tica apostó por reforzar la defensa y procurar un empate. 
 
Suárez ha comenzado a dar oportunidad a los juveniles que podrían encabezar el recambio generacional que desde hace meses se hace urgente en Costa Rica para no depender de figuras con más de 100 partidos de selección a cuestas como Bryan Ruiz o Celso Borges, que siguen estando en las convocatorias, pero cada vez con menos protagonismo en el campo. 

Foto: Twitter @zonacero
Foto: Twitter @zonacero

La gran deuda del colombiano Suárez en el banquillo sigue siendo el sistema ofensivo, que carece de armado en la media cancha y que depende de las jugadas que pueda inventar Campbell. Solo seis goles marcados en ocho partidos, solo uno obra de un delantero, ejemplifican esta situación 
 
Costa Rica se jugará sus posibilidades de seguir en la ruta mundialista en la próxima triple jornada eliminatoria, en la que recibirá a Panamá el 27 de enero, y visitará a México, el 30, y a Jamaica el 2 de febrero.