Liga Femenina Colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Liga Femenina 2023 de un solo semestre, así se jugará la primera fecha de la competición colombiana

Liga Femenina 2023, pese a prometer una competición de un año completo, se anunció la realización de un solo semestre, así quedaron los partidos de la primera fecha.

Así se jugará la primera fecha de la liga femenina colombiana 2023. Foto: Dimayor
Así se jugará la primera fecha de la liga femenina colombiana 2023. Foto: Dimayor

Liga Femenina 2023, pese a prometer una competición de un año completo, se anunció la realización de un solo semestre, así quedaron los partidos de la primera fecha.

Finalmente la Dimayor anunció la fecha de inicio de la Liga Femenina colombiana, este martes el ente rector informó por medio de un extenso comunicado la programación de la competición que iniciará el próximo 4 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio del 2023, sin embargo, pese a prometer una liga de 12 meses, el torneo tendría solo un semestre.

Aquí hubo una Liga que se planificó desde un inicio que iba a ser de un solo semestre, eso lo hace Dimayor y cumplió. Se lograron clasificar dos equipos que van a ir a la Copa Libertadores Femenina. Desafortunadamente, por razones económicas, no de Dimayor, ni de Federación, sino de los clubes, en su gran mayoría, dentro de su presupuesto, al decirles que iba a haber un torneo de segundo semestre, no tenían ese flujo de caja”, dijo el presidente de la FCF Ramón Jesurún en 2022.

Dichas declaraciones desataron un revuelo de críticas luego de que en medio de la Copa América Femenina celebrada en territorio colombiano, el mismo Jesurún asegurara que el fútbol femenino en el país duraría todo el año: Les digo hoy, con toda seguridad y con toda la seriedad del caso, que la Liga Femenina a partir del año entrante será de un año entero”.

Comunicado Dimayor

"La Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2023 iniciará el 4 de febrero y finalizará el 30 junio considerando el calendario de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 que comenzará el próximo mes de julio.

En su séptima versión la Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2023 contará con la participación de 17 clubes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). El sistema del campeonato tendrá el formato ‘Todos contra todos’ en su fase inicial y llaves de eliminación en cuartos de final, semifinal y final. Win Sports, canal oficial del FPC, trasmitirá los principales partidos de estas jornadas.

Por otra parte, considerando que en octubre, Colombia será anfitriona de la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina, se llevará a cabo un torneo previo, similar al realizado el año 2022 “Copa Ídolas”, como preparación para nuestros clubes profesionales representantes en el torneo internacional", dice parte del comunicado emitido por la Dimayor en sus canales oficiales.

Con las fechas confirmadas, y el sorteo realizado los partidos, así se jugará la primera fecha del torneo femenino:

  • Atlético Junior vs Deportes Tolima 
  • Equidad seguros vs Atlético Huila 
  • Llaneros FC vs Atlético Bucaramanga 
  • Deportivo Cali vs Real Santander 
  • Deportivo Pereira vs Deportivo independiente Medellín 
  • Cortuluá FC vs América de Cali 
  • Millonarios vs Deportivo Pasto 
  • Atlético Nacional vs Boyacá Chicó 
  • Independiente Santa Fe descansa en la primera fecha