Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombianas gigantes: Revive los mejores goles de Colombia en la Copa del Mundo

Colombia cayó frente a Inglaterra, por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Sin embargo, los resultados del equipo de Abadía quedaron en la historia.

Colombia marcó historia en Oceanía. Foto: Facebook FCF
Colombia marcó historia en Oceanía. Foto: Facebook FCF

Colombia cayó frente a Inglaterra, por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Sin embargo, los resultados del equipo de Abadía quedaron en la historia.

Este sábado, en la mañana de Colombia, terminó el camino de Colombia en el Mundial de fútbol femenino que desarrolla en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, pese al trago amargo que significó la eliminación de Colombia, las dirigidas por Nelson Abadía nos dejaron enormes sensaciones y, más allá de la eliminación, el equipo cumplió comuna muy digna presentación.

El grupo de futbolistas quedaron ahora en la historia del fútbol colombiano, habiendo accedido, por primera vez en la historia, a unos cuartos de final de una Copa del Mundo. Catalina Usme, Mayra Ramírez, Carolina Arias, Catalina Pérez, Linda Caicedo y las demás convocadas, se encargaron de dejar el nombre de Colombia muy en alto, convirtiéndose en una de las selecciones revelación.

La carrera del equipo cafetero comenzó frente a Corea del Sur, el pasado 25 de julio. Allí, con goles de Catalina Usme y Linda Caicedo, Colombia empezó a dejar un su impronta de fútbol alegre, versátil y elegante, capaz de romper los mejores sistemas defensivos. Y entonces, llegó el partido de la explosión.

Esto fue contra Alemania, dos veces campeón mundial y que llegaba al grupo H como la gran favorita a clasificar en la primera posición. Colombia no se arrugó y Linda Caicedo abrió el marcador de manera magistral, marcando uno de los goles más lindos del campeonato. Y, aunque las germanas empataron, Manuela Vanegas voló por los aires australianos y puso el segundo para el equipo de todos, que de esta manera dejaba casi lista su participación en octavos.

Golazo de Linda Caicedo frente a Alemania. Foto: Twitter @idolo_deportivo

Tristemente, las dirigidas por Nelson Abadía no pudieron brillar frente a Marruecos, que propinaría la primera derrota de Colombia en el campeonato. No obstante la caída, gracias a lo hecho antes y al resultado entre coreanas y alemanas, Colombia se metió a los octavos de final como la mejor de su grupo, algo que, desde ese momento, ya bordeaba la historia.

Golazo de Manuela Vanegas. Foto: Twitter @AlejoGG

Contra Jamaica, en octavos, Ana María Guzmán, la joven lateral del Deportivo Pereira, mando un misil teledirigido a Catalina Usme, cuyo recorrido alcanzó casi los 40 metros. La delantera del América de Cali la mandó a guardar, para darle el triunfo a Colombia y el pase a cuartos. Ellas se habían comprometido a hacer historia y ya lo habían logrado.

Gran asistencia de Ana María Guzmán. Foto: Twitter @giraltpablo

Y entonces debieron enfrentar a las campeonas de Europa. Un seleccionado físico, muy fuerte en el juego 1 a 1 y con potencia más que cualquier otra habilidad. Sin embargo, las cafeteras no se arrugaron y las pusieron a sufrir, con una anotación sencillamente espectacular de la número 10: Leicy Santos, que por un pequeño momento, nos puso a soñar con las semifinales.

Revive el golazo de Leicy Santos. Foto: Twitter @WillyRodri13

Ahora, luego de unas horas de terminado el encuentro, se puede ver fácilmente todo lo que lograron y el legado que queda. Lo hecho por estas 23 jugadoras en estas 3 semanas demuestra todo el potencial que hay en Colombia, específicamente en materia de fútbol femenino. Solo queda esperar, que desde arriba se las apoye, para que en 4 años, podamos volver a celebrar ya no un cupo a cuartos sino a semis y, por qué no, en una de estas nos encontramos con nuestro primer título internacional.