Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Polémica actuación del central en juego entre Millonarios y Junior en el Metropolitano por la Superliga

El central sacó cinco tarjetas amarillas, cuatro para los locales y una para el club capitalino, pero el centro de la controversia fueron los dos penales que pito en la parte complementaria. 

Foto: Instagram
Foto: Instagram

El central sacó cinco tarjetas amarillas, cuatro para los locales y una para el club capitalino, pero el centro de la controversia fueron los dos penales que pito en la parte complementaria. 

Durante el juego entre el Junior de Barranquilla y Millonarios, por la final de ida de la Superliga, el central, hermano de Óscar Julián Ruiz, sacó cinco tarjetas amarillas, cuatro para los locales y una para el club capitalino, pero el centro de la controversia fueron los dos penales que pito en la parte complementaria. Esta designación presentó objeciones previo al compromiso. 

El primero llegó al minuto 75, cuando sentenció como falta un roce entre los jugadores Yúber Quiñones y Walmer Pacheco, situación a la que ni siquiera el VAR lo llamó a revisar el video y el goleador Carlos Bacca abrió el marcador, mientras que el jugador azul fue sustituido entre lágrimas minutos después.

La acción dio pie a varios puntos de vista, y la cuenta de X, VAR Central, que se decida a analizar este tipo de situaciones en el juego consideró excesivo el juicio de Ruiz en esta jugada, sobre todo por la exageración del jugador local para tratar de impresionar al juez.

“Para mí esto NO ES PENAL: Contacto hay, por supuesto, con la rodilla, pero la exoneración de Walmer Pacheco es de otro nivel. La intensidad parece ser muy baja. Diego Ruiz la sancionó y el VAR Leonard Mosquera respetó la apreciación del árbitro #Superliga”. 

Foto: Twitter @ElVarCentral
Foto: Twitter @ElVarCentral

Sin embargo, minutos después, Ruiz pitó una mano en el área de Jorge Arias, pero esta vez sí fue llamado por el VAR para revisar la jugada.

Sin tardar mucho en la revisión, el juez reversó su decisión, a pesar de que esta jugada estuvo más sujeta a un mayor análisis, y el partido continuó 1-0.

VAR Central explicó que la razón por la que no dio el penal sería una regla no escrita entre los árbitros, que se toma como atenuante que la trayectoria de la pelota se altere por más de un toque antes de llegar a la mano. En este caso, después de salir del pie, pareció rozar la rodilla del defensa de Millonarios y por ende se descartó.

“Esta me parece más complicada que la anterior y puede prestarse a interpretaciones. Sin embargo, hay algo clave, el balón sale del pie/pierna del propio Jorge Arias y esto le acaba salvando (...)”

Foto: Twitter @ElVarCentral
Foto: Twitter @ElVarCentral

Dichas acciones continúan poniendo en tela de juicio las reglas y las decisiones certeras de los árbitros centrales en el terreno de juego, además, de poner a consideración lo que es “correcto” y lo que no.