Por: Alejandro Archila • Colombia.com

En medio de la crisis, Cúcuta Deportivo celebra un nuevo aniversario

El doblemente glorioso festeja sus primeros 97 años de fundación. 

Cúcuta Depiortivo celebra su aniversario 97. Foto: Twitter Jorge Luis Pinto
Cúcuta Depiortivo celebra su aniversario 97. Foto: Twitter Jorge Luis Pinto

El doblemente glorioso festeja sus primeros 97 años de fundación. 

El 10 de septiembre de 1924 se fundó en la capital del Norte de Santander un equipo de fútbol que sería bautizado con el nombre de Cúcuta Foot-ball Club, el cual recibiría el reconocimiento deportivo en el fútbol profesional el 22 de septiembre de 1949, en donde adoptaría el nombre del Cúcuta Deportivo.

Desde aquellas oportunidades, el equipo se identificó con los colores rojo y negros, los cuales tomó de la bandera de la ciudad y del departamento norte santandereano.

Aunque no es uno de los equipos más ganadores del fútbol colombiano, si es uno de los más representativos, es el tercer club más longevo en Colombia, solo por detrás del Deportivo Cali y del Independiente Medellín.

Sus triunfos más importantes datan de la década de los 2000, pues en 2006 logró su primer y único título del fútbol profesional colombiano, en aquella oportunidad derrotaron en la final al Deportes Tolima.

Cúcuta Depiortivo celebra su aniversario 97. Foto: Twitter Jorge Luis Pinto
Cúcuta Depiortivo celebra su aniversario 97. Foto: Twitter Jorge Luis Pinto

Este logró lo consiguió de la mano de Jorge Luis Pinto, quien formó el mejor onceno del Cúcuta Deportivo a lo largo de su historia, en aquel plantel se destacaban jugadores como Robinson Zapata, Pedro Portocarrero, Nelson Flórez, Macnelly Torres, Roberto Bobadilla, Blas Pérez, entre otros.

Gracias a esta gran campaña, Jorge Luis Pinto sería nombrado como director técnico de la Selección Colombia para las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y el equipo rojinegro pasaría a manos de Pedro Sarmiento y posteriormente a Jorge Luis Bernal.

El Cúcuta debutó en el certamen continental con creces, pues contra todo pronóstico, los motilones estuvieron a un gol de clasificar a la final del certamen.

En fase de grupos superaron al Deportes Tolima, al Gremio de Porto Alegre y al Cerro Porteño de Paraguay.

En octavos de final, el cuadro motilón se midió al Toluca de México, donde sorprendió a todos los aficionados ganando en tierras manitas por 5 a 1.

Por los cuartos de final los norte santandereanos se midieron con Nacional de Uruguay, una victoria como local por 2 a 0 y un empate a 2 de visitantes, les permitió a los colombianos avanzar y ser parte de los mejores cuatro del continente.

En las semifinales se enfrentaron a Boca Juniors, partido histórico en la ida donde los colombianos vencieron con doblete de Blas Pérez y gol de Rubén Darío Bustos 3 por 1 a los argentinos. En la vuelta Boca sacó su casta y en una noche recordada por una fuerte neblina, derrotó 3 por 0 al Cúcuta.

Aquí los goles de la mágica noche en el General Santander: 

El cuadro cucuteño también suma tres títulos en el fútbol de ascenso y aunque actualmente no cuenta con reconocimiento deportivo, de la mano de Jorge Luis Pinto se trabaja para que el equipo vuelva a ser parte del fútbol profesional.