Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Fernando Jaramillo se pronuncia sobre la reanudación del partido entre Atlético Nacional y Junior

El máximo dirigente del fútbol nacional habló sobre lo ocurrido en el Atanasio Girardot y se pronunció respecto al desenlace del encuentro.

El partido tuvo que ser detenido al minuto 54, con el marcador 2-0 a favor de Atlético Nacional. Foto: Twitter @JuniorClubSA
El partido tuvo que ser detenido al minuto 54, con el marcador 2-0 a favor de Atlético Nacional. Foto: Twitter @JuniorClubSA

El máximo dirigente del fútbol nacional habló sobre lo ocurrido en el Atanasio Girardot y se pronunció respecto al desenlace del encuentro.

Luego de los lamentables hechos ocurridos en la ciudad de Medellín, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, ha sido contundente al pedir medidas drásticas luego de las riñas que se dieron durante el partido entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, que tuvo que ser suspendido en el minuto 54 por una batalla campal entre aficionados en el estadio Atanasio Girardot. 

Durante una entrevista ante el medio Caracol Radio, Jaramillo se mostró autocrítico y reconoció que, aunque se ha trabajado en temas de seguridad en el fútbol colombiano, los esfuerzos no han sido suficientes, y los incidentes de violencia continúan afectando el espectáculo.

 

Jaramillo subrayó la necesidad de tomar decisiones más fuertes y dejar de lado la didáctica que ha predominado hasta ahora:"Estos hechos perjudican a todos, no solo a los clubes involucrados", expresó el presidente, y agregó que la violencia en los estadios es un problema de corresponsabilidad entre las autoridades, los equipos y los aficionados

Según él, lo sucedido en Medellín es un claro mensaje de que el enfoque actual no está dando resultados, y es hora de que todos los actores trabajen en conjunto para evitar que esta ola de violencia siga creciendo.

Una de las preocupaciones más graves mencionadas por Jaramillo fue el ingreso de armas al estadio: "El plan de seguridad claramente falló. Vimos a personas armadas en el estadio, y eso no puede suceder", señaló. Ante esta situación, insistió en que se deben tomar medidas drásticas para evitar que los hinchas entren armados a los partidos, y sugirió la necesidad de identificar y judicializar a quienes cometen estos actos violentos.

Jaramillo también habló sobre los planes que se han discutido para reducir la presencia policial en los estadios, afirmando que, dadas las circunstancias actuales, es imposible pensar en desmontar los operativos de seguridad: "La policía es nuestro aliado natural en este espectáculo", comentó, dejando claro que la presencia de la fuerza pública sigue siendo fundamental.

En cuanto al futuro del partido suspendido, Jaramillo explicó que están a la espera del informe oficial del árbitro, pero adelantó que no se reanudará y será el Comité Disciplinario el encargado de tomar una decisión sobre las sanciones, dejando claro que el resultado se definirá por fuera del campo de juego. 

Además, hizo un llamado a dejar de imponer sanciones que afecten solo al "cemento" y empezar a responsabilizar directamente a los supuestos aficionados que generan violencia, argumentando que: “hay que pasar de sancionar cemento a sancionar a estos hinchas”

Artículos Relacionados