Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Kaor Dokú, un japonés muy barranquillero que hizo historia con el Independiente Santa Fe

Kaor Dokú, un japonés muy barranquillero que hizo historia con el Independiente Santa Fe. Este hijo de japonés y colombiana fue parte importante de la primera estrella cardenal en 1948.

José Kaor Dokú fue campeón con Santa Fe en la primera edición del fútbol profesional colombiano en 1948. Foto: Youtube
José Kaor Dokú fue campeón con Santa Fe en la primera edición del fútbol profesional colombiano en 1948. Foto: Youtube

Kaor Dokú, un japonés muy barranquillero que hizo historia con el Independiente Santa Fe. Este hijo de japonés y colombiana fue parte importante de la primera estrella cardenal en 1948.

Cuando se escucha el nombre de Kaor Dokú como uno de los integrantes del Santa Fe como primer campeón del fútbol profesional colombiano muchos quedan ‘gringos’ pensando su nacionalidad, y aunque un José Kaor Dokú Bermejo suena un poco más familiar, la historia dice que un japonés muy barranquillero es uno de los jugadores más representativos del club cardenal.

Para 1948 el panorama era muy particular pues la Segunda Guerra Mundial ya había acabado, Europa y Japón se encontraban reconstruyéndose porque el conflicto los dejó seriamente afectados, mientras que en Colombia los ánimos caldeados luego del ‘Bogotazo’ obligó a calmar el descontento popular con un primer torneo de fútbol profesional entre el mes de agosto a diciembre.

4 futbolistas extranjeros conformaron al equipo santafereño, los argentinos Hermenegildo Germán Antón, Lorenzo Delli, Óscar Bernáu y el español Jesús María Lires, quienes se sumaron a las figuras nacionales Julio ‘Chonto’ Gaviria, Gabriel Pineda, Antonio De la Hoz, Roberto Gámez y al director técnico, el peruano Carlos Carrillo.

¿Y Dokú?

José Kaoru Doku Bermejo nació en Usiacurí, el pueblo atlanticense a donde se mudó el poeta chiquinquireño Julio Flórez, pero creció en Barranquilla, hijo de uno de los primeros japoneses en radicarse en el país y que contrajo matrimonio con una mujer colombiana.

Doku Bermejo se convirtió en miembro de la Armada Nacional y allí pudo dar rienda suelta a su gusto por el deporte que había aprendido en las calles de Barrio Abajo en Barranquilla, y fungiendo como infante en el Amazonas se enfrentó a jugadores de Brasil y Perú, países que por aquella época tenían al fútbol como una de sus pasiones nacionales.

Como el nombre José Kaoru Doku resultaba difícil de pronunciar para muchos, el marino y futbolista lo cambió por José Kaor Dokú, quitando una u a su segundo nombre y tildando la última vocal de su apellido japonés.

Primer campeón con Santa Fe

Kaor Dokú siendo marino se probó con Santa Fe en su campo de entrenamiento de Fontibón y con un gol olímpico y gran capacidad técnica fue llamado para integrar el plantel profesional, allí se desempeñó con éxito luego de que le otorgaran permiso para ello, y como medio izquierdo y también derecho, se convirtió en pieza clave para la consagración del equipo.

Kaor Dokú, a quien apodaron ‘Casimoto’ se enlistó en el Batallón Colombia en la guerra de Corea y retornó en 1953, pero abandonó el fútbol profesional y lo siguió practicando en la Armada Nacional, hasta que Gabriel Ochoa Uribe lo llevó a Millonarios en 1956 y en el cuadro embajador militó por un año hasta que se retiró definitivamente del balompié profesional.

Kaor Dokú trabajó en la Armada y en una empresa comercial, también estuvo en el banquillo como director técnico al frente de la Selección de Fútbol del Atlántico que se consagró campeona del Torneo Nacional de 1960.

Este japonés muy barranquillero y cardenal falleció en 2022 con 98 años muy bien jugados y vividos en su Barranquilla del alma, aunque sus gestas futbolísticas las logró con el Santa Fe, el primer campeón del fútbol profesional colombiano.