Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, los únicos en tener todos los títulos profesionales de la DIMAYOR

Ambas instituciones tienen en sus vitrinas los 4 trofeos del fútbol profesional colombiano.

Santa Fe y Cali son los únicos equipos en ganar todo en Colombia. Foto: Dimayor
Santa Fe y Cali son los únicos equipos en ganar todo en Colombia. Foto: Dimayor

Ambas instituciones tienen en sus vitrinas los 4 trofeos del fútbol profesional colombiano.

En el fútbol profesional colombiano se tienen 4 títulos oficiales y con el campeonato obtenido el día de ayer por el Deportivo Cali, la institución vallecaucana se sumó a Independiente Santa Fe como los únicos en tener los 4 campeonatos.

Se trata de la Liga Colombiana, la Copa Colombia, la Superliga y la Liga femenina.

El primero en obtener este galardón fue el cuadro bogotano, que en 2017 consiguió este logró cuando se coronó como el primer campeón del fútbol profesional femenino.

Independiente Santa Fe se coronó campeón del fútbol profesional masculino en 1948, levantando el primer título, en aquel año fue el equipo con más puntos, con un total de 27 puntos, seguido por el Junior de Barranquilla con 23.

El cuadro cardenal levantó la Copa Colombia en 1989, año en que fue cancelada la Liga por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. En aquella hazaña, el título se lo arrebató a Unión Magdalena, al cual derrotó en la final 2 a 1.

La Superliga para los bogotanos llegó en el 2013, a la cual accedieron gracias al título del 2012. Dicho título se lo arrebataron a Millonarios, en el partido de ida los cardenales vencieron a los embajadores por 2 a 1 y en la vuelta lo hicieron por 1 a 0 para un global de 3 a 1.

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Mientras que en 2017 la institución de la capital logró levantar el primer título femenino, campeonato en el que vencieron en la final al Atlético Huila por 3 a 1 en el global, 2 a 1 en la ida y 1 a 0 en la vuelta.

Por los lados del cuadro azucarero, levantaron su primera liga en 1962, consiguiendo un total de 62 puntos en 48 partidos disputados, seguidos por Atlético Nacional con 60 puntos.

La Copa Colombia llegó al cuadro de la sultana del valle en 2010, en aquella oportunidad vencieron en la final a Itagüí Ditaires, hoy conocido como Águilas Doradas, partido que terminó con un marcador final por 3 a 0, 1 por 0 en la ida y 2 a 0 en la vuelta.

Foto: EL COLOMBIANO
Foto: EL COLOMBIANO

En 2014 fue el año para la Superliga, en dicha oportunidad el cuadro caleño se midió a Atlético Nacional, en la ida los azucareros vencieron a los antioqueños por 2 a 1 y en la vuelta el verde de la montaña logró el triunfo por 1 a 0 para así definir el título desde el punto penal, donde el Cali venció al ‘Rey de Copas’ por 4 a 3.

Con el título de anoche, el Cali consiguió esta hazaña venciendo a Santa Fe en la final de la Liga Femenina por un marcador global de 6 a 3, ganando en la ida 4 a 1 y en la vuelta 2 a 2.