Futbolistas

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Famosos futbolistas que llevan el apellido Uribe

Hay apellidos que hacen historia en la vida de un país, algunos se destacan en algunos campos, pero otros brillan en los del fútbol.

Actualización
Varios Uribe del fútbol solo tienen en común con el expresidente colombiano el apellido. Foto: Facebook Álvaro Uribe Vélez/Mateus Uribe/Julio César Uribe
Varios Uribe del fútbol solo tienen en común con el expresidente colombiano el apellido. Foto: Facebook Álvaro Uribe Vélez/Mateus Uribe/Julio César Uribe

Hay apellidos que hacen historia en la vida de un país, algunos se destacan en algunos campos, pero otros brillan en los del fútbol.

Sin duda el apellido de moda es Uribe y sin ánimo de involucrarnos en controversias políticas, queremos mostrar su lado futbolístico para refrescar la memoria y mostrar esos Uribe que han tenido o tienen protagonismo en el deporte de multitudes.

El expresidente nunca manifestó ser un fanático deportivo, aunque gustaba de mantenerse en forma y en más de una ocasión las cámaras registraron sus trotes matutinos que involucraban un ejército de escoltas, en cuanto al fútbol solo se conoce que alguna vez dijo ser seguidor del Atlético Nacional.

Hoy conoceremos esos hombres de fútbol que llevaron este apellido de origen vizcaíno con mayor o menor fortuna.

Gabriel Ochoa Uribe


El médico antioqueño fue el primero en poner este apellido en los estandartes del balompié. Fallecido hace pocos días, el gran médico, futbolista y entrenador, dejó una huella imborrable y fue ejemplo de trabajo, disciplina y éxito no solo en los campos de fútbol sino fuera de ellos. 

En el campo fue arquero y defendió la valla de América, Millonarios y América de Rio de Janeiro, entre otros, fue el primer arquero colombiano en marcar un gol, en aquella ocasión jugó como delantero y  como director técnico es el más campeón del fútbol colombiano al frente de Santa Fe, Millonarios y América de Cali.

Julio César Uribe

El ídolo máximo del Club Sporting Cristal de Perú es uno de los mejores jugadores incas de todos los tiempos. Este mago del balón desplegó su clase en Perú, Italia, Colombia y México. En nuestro país vistió la camiseta del Junior, América de Cali, Deportivo Independiente Medellín y Envigado, también estuvo en el banquillo dirigiendo al cuadro tiburón en la temporada 1996-1997.

Mateus Uribe

Es uno de los centrocampistas de la selección colombiana más discutidos. Milita en el Porto de Portugal con el cual se acaba de coronar campeón de su liga, anteriormente defendió los colores de América de México, Atlético Nacional de su natal Medellín, Deportes Tolima, Envigado y Deportivo Español de Argentina.

Fernando Uribe

Este delantero de 32 años y nacido en Pereira ha militado en 11 equipos (Atlético Huila, Girardot, Cortuluá, Pereira, Once Caldas, Chievo Verona (Italia), Atlético Nacional, Millonarios, Toluca, Flamengo y Santos) con los que ha marcado más de 190 tantos.

Por ahora estos son los más renombrados hombres de fútbol que llevan el apellido Uribe, pero siendo este bastante numeroso en Antioquia y la zona cafetera, tierras de gran afición, seguramente aparecerán varios muchachos y muchachas que llevando este apellido en su camiseta le brinden alegrías a una región y a un país.