Futbolistas

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gol olímpico: un colombiano ha marcado el único tanto de saque de esquina en los mundiales

Marcos Coll marcó ante la Unión Soviética, un día como hoy, 3 de de junio, pero de 1962, el único gol olímpico en la historia de los campeonatos mundiales de fútbol.

Marcos Coll es el único jugador que ha marcado un gol olímpico en los mundiales de fútbol. Foto: Youtube
Marcos Coll es el único jugador que ha marcado un gol olímpico en los mundiales de fútbol. Foto: Youtube

Marcos Coll marcó ante la Unión Soviética, un día como hoy, 3 de de junio, pero de 1962, el único gol olímpico en la historia de los campeonatos mundiales de fútbol.

Unos dicen que recordar es vivir, mientras que otros menos románticos afirman que no se puede vivir del pasado, porque ‘lo pasado, pisado’, pero como el fútbol es pasión y sentimiento, la nostalgia está siempre presente en los colombianos cuando uno de los nuestros es hasta ahora, en 97 años de campeonatos mundiales, el único futbolista que ha marcado un gol olímpico en esta competición.

Un 3 de junio de 1962 una selección Colombia que jugaba de camisa azul en el calor de la ciudad de Arica que antiguamente pertenecía al territorio peruano, pero que la crudeza de la guerra le arrebató, se enfrentaba a la poderosa selección de la Unión Soviética, que contaba con un portero extraordinario con el carácter y la frialdad de un agente de la KGB; Lev Yashin apodado “La araña negra” y considerado como el mejor portero de la historia.

La selección de la URSS tenía a una araña en el arco, que, con guantes y rodilleras, el primero en usarlos, metía miedo a los delanteros contrarios, pero Colombia tenía en la valla a Efraín “El Caimán” Sánchez, uno de los primeros colombianos en jugar en el exterior; Francisco “Cobo” Zuluaga en la defensa y quien había marcado el gol del descuento ante los uruguayos en el debut; Marcos Coll, el capitán y Germán “Cuca” Aceros, el santandereano de oro en la delantera junto al odontólogo de Buenaventura Marino Klinger.

Casi que no entra, pero fue gol

La URSS era una tromba y banaba 4 a 1, pero un tiro de esquina a favor de Colombia que no tenía mayor peligro resultó ser un gol para la historia porque se convirtió en olímpico, y las imágenes de la televisión de la época mostraban una pelota que rebota mansa y finalmente entró.

Marcos Coll, barranquillero y capitán del equipo aquel 3 de junio de 1962, aseguró después que pateó sin la idea de hacer un gol olímpico, realizó el cobro a media altura ‘para ver qué pasaba’, pero la pelota se coló caprichosamente en el primer palo, con tránsito facilitado por la confusión de defensa y arquero soviéticos.

Aquel “Coll” olímpico no solo hizo historia, sino que impulsó al equipo dirigido por el argentino José Pedernera a empatar el encuentro a 4 goles en su mayor gesta y hacer famosa la sigla que portaba la URSS en su camisa escrita en ruso “CCCP”, que jocosamente los narradores y periodistas colombianos definieron como: “Con Colombia Casi Perdemos”.