Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Bolivia sorprende a Venezuela y le 'roba' los primeros 3 puntos

Bolivia se impone en el debut del grupo B y avisa. Un solitario gol de Fernando Nava fue suficiente para robarle los 3 puntos a Venezuela.

Bolivia y Venezuela abrieron la primera fecha del grupo B. Foto: Twitter @ElFutbolito_Ve/@juvenilesfvf
Bolivia y Venezuela abrieron la primera fecha del grupo B. Foto: Twitter @ElFutbolito_Ve/@juvenilesfvf

Bolivia se impone en el debut del grupo B y avisa. Un solitario gol de Fernando Nava fue suficiente para robarle los 3 puntos a Venezuela.

Hoy el compromiso es en Palmaseca, más cerca de Palmira que de Cali y será para ver a Bolivia y a Venezuela, que abren el grupo B del Sudamericano Sub 20. Por un lado, el boliviano, con la necesidad de recuperar la identidad y el camino, perdido desde hace varios años, convirtiéndolo en la selección más débil de las 10 federaciones de Conmebol. De otro lado, Venezuela buscará reiniciar un nuevo proceso, dirigido desde la selección mayor por Néstor Pékerman y con el objetivo de llevar a la Vinotinto a su primer Copa del Mundo.

El partido, sobre los primeros 20 minutos, no había ofrecido mucho más que un disparo desde el borde del área, por parte del cuadro dirigido por Fabricio Coloccini, quien saltó a la cancha con un esquema 4-4-2, con José Riasco del norteamericano Philadelfia Union y Kevin Kelsy del Boston River de Uruguay, como referencias ofensivas.

Pablo Escobar, el boliviano al mando de la verde, paró a su equipo en un 4-2-3-1, con Lucas Chávez, del Bolívar de La Paz, como enganche y Daniel Ribera del argentino Talleres de Córdoba como único delantero. Por las bandas, de 3 cuartos de cancha hacia arriba, están Fernando Nava, del Atlético Paranaense U20 y Miguel Villaroel, actualmente sin equipo.

Venezuela no pudo y se complica en el sudamericano. Foto: Twitter @juvenilesfvf
Venezuela no pudo y se complica en el sudamericano. Foto: Twitter @juvenilesfvf

Sobre los 27 minuros, Andrés Romero recibió un balón recuperado por la Vinotinto en la mitad del campo, y disparó fuerte de derecha sobre la portería de la escuadra boliviana. El potente disparo fue desviado por Bruno Poveda, de destacable actuación en esta primera media hora de juego.  La pelota, durante los últimos 10 minutos, ha estado sobre todo en los pies de los venezolanos, aunque sin profundidad.

Sobre 40 minutos Bolivia tuvo su llegada más clara, con Lucas Chávez, pero el boliviano del registro del Bolívar, no pudo conectar el balón y cayó en el área, cuando ya quedaba mano a mano con el portero. De esta forma, sin ningún remate a portería por parte de la verde y apenas 2 por parte de la Vinotinto, terminó la primera etapa en Palmaseca.

Bolivia picó en punta, tras ganar en Palmaseca. Foto: Twitter @laverde_fbf
Bolivia picó en punta, tras ganar en Palmaseca. Foto: Twitter @laverde_fbf

El inicio del segundo tiempo presentó a una selección venezolana que perdió el dominio del esférico, lo entregó al rival y cedió las oportunidades. Esto fue aprovechado por la verde que, al minuto 54 se montó en el marcador, gracias a un sensacional disparo de media distancia de Fernando Nava, que no pudo detener el portero venezolano.

Tras la anotación del conjunto del altiplano, el partido se abrió un poco, aunque la falta de contundencia siguió siendo la característica de la Vinotinto. Los dirigidos por Escobar, por su parte, buscaron la segunda anotación que tampoco llegaba. Sobre 76 minutos el encuentro era de ida y vuelta, aunque caracterizado por falta de claridad en el último cuarto de la cancha.

Los últimos minutos del encuentro se caracterizaron por la falta de dominio del balón de ambas escuadras y la consecuente falta de producción de llegadas con peligro al arco rival. Así, producto de cambios y demoras en algunas faltas, el colegiado adicionó 7 minutos, en los que al final no pasó nada más. De esta forma, el equipo boliviano sorprendió al venezolano y se quedó con los 3 puntos, en el arranque del grupo B.