Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Bolivia sorprendió pero Uruguay goleó sobre el final

Bolivia arrancó ganando con gol de Luján, pero no aguantó la embestida celeste y terminó cediendo los puntos.

Bolivia y Uruguay chocaron por la fecha 3 del grupo B. Foto: EFE
Bolivia y Uruguay chocaron por la fecha 3 del grupo B. Foto: EFE

Bolivia arrancó ganando con gol de Luján, pero no aguantó la embestida celeste y terminó cediendo los puntos.

Palmaseca abre sus puertas para recibir la tercera jornada del Sudamericano Sub20 que se lleva a cabo en Colombia. En esta ocasión, uruguayos y bolivianos chocarán, buscando 3 puntos que los acerquen a una posible clasificación al hexagonal y seguir en competencia por el título y la clasificación a la Copa del Mundo. Bolivia, si bien sorprendió a Venezuela en la primera fecha, viene de perder por lo que no puede ceder más terreno.

Uruguay, que descansó en la primera jornada, buscará seguir por la senda ganadora y tomar 6 puntos más en su camino al hexagonal. Todo está listo en Palmira, para el inicio de una nueva jornada del torneo juvenil más importante de América. EL encuentro tuvo su primer sacudón apenas al inicio, sobre el minuto 4, tras una sujeción en el área que el árbitro da como penal.

Pablo Luján es el encargado de cobrar, haciéndolo al costado derecho, con el portero volando al lado contrario. De esta forma, el conjunto boliviano sorprende a Uruguay, poniéndose arriba en el marcador y logrando de manera transitoria el tercer lugar de la tabla. Así, tras 10 minutos Uruguay busca el empate y Bolivia protege la anotación conseguida.

Sobre los 22 minutos, tras una increíble jugada, Emiliano Rodríguez mandó el balón a la tribuna, con el portero boliviano jugado y sin ningún tipo de marcaje por parte de la saga boliviana. Era el empate de Uruguay y el delantero de Boston River lo malogró. Uruguay es más, tras el gol de Bolivia que se replegó y espera detrás de la línea de la pelota.

Al cierre del primer tiempo, poco y nada había pasado entre uruguayos y bolivianos, los primeros mostrando incapacidad para transformar la posesión en peligro para lograr el empate y los segundos que, después de conseguir el gol se replegaron, reduciendo al mínimo sus avances sobre la portería rival. Sin mucho más que agregar, y con 5 minutos de adición que se convirtieron en 6, llegó el final de la primera mitad.

El segundo tiempo no cambió respecto a como terminó el primero, con un equipo uruguayo que dominaba sin claridad y un boliviano que esperaba sin querer avanzar. Sobre 10 minutos, Uruguay daba la impresión de que, si aceleraba un poquito más en sus intenciones, conseguiría el empate, algo que, hasta ese momento, no pasaba.

Sobre los 69 minutos, y tras un cobro de tiro de esquina perfectamente pateado por Fabricio Díaz, Álvaro Rodríguez, delantero con ficha del Real Madrid Castilla, cabeceó fuerte y libre de marca, para dar el empate a la celeste. El gol uruguayo generó un tímido despertar de Bolivia que en la siguiente jugada quiso sorprender, pero la jugada quedó en solo el deseo, tras la recuperación del balón por parte de la saga uruguaya.

Uruguay volvió a llegar al arco boliviano sobre el minuto 80, por la banda izquierda y con el balón en los pies de Luciano Rodríguez quien envía el balón al área y, luego de una pifia de uno de los centrales bolivianos, Álvaro Rodríguez no tiene nada más que hacer que empujarla para poner a ganar a su equipo. Doblete del uruguayo que le permite a su selección mantener cuenteas perfectas, con 2 victorias en igual número de salidas.

Sobre el 90+6 y tras un penalti muy bien cobrado por Fabricio Díaz, Uruguay se alejó con un Bolivia virtualmente entregado a la derrota. Así, inmediatamente después del penalti, Álvaro Rodríguez aprovechó un nuevo descuido en la saga boliviana y anotó el cuarto para Uruguay, el tercero en su cuenta personal. Los charrúas se quedaban con la victoria, tras un difícil primer tiempo en el que estuvieron abajo.